Escalada sin fin del precio de los piensos en ovino lechero con una subida del 7,7% en el primer trimestre de 2021

13/04/2021

La escalada en el precio de los piensos compuestos para la alimentación de las ovejas de leche, que está poniendo en serio riesgo la viabilidad de las explotaciones ganaderas, continúa sin encontrar un techo, debido al ascenso descontrolado en el precio de las materias primas. Los datos que desvela la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sobre la evolución de las cotizaciones en el primer trimestre del presente año es suficientemente elocuente.

El concentrado de ovino lechero ha cerrado el mes de marzo con una cotización de 271,61 euros por tonelada, lo que significa un incremento del 7,7% respecto a los 252,21 euros con los que arrancaba el presente año. Gran parte de este aumento se ha generado en el último mes, en concreto, un 4,4%, ya que febrero finalizó con 260,14 euros por tonelada.

Ovejas de raza Assaf en una explotación ganadera
Ovejas de raza Assaf en una explotación ganadera.
Por su parte, la evolución interanual también marca notables diferencias, ya que en marzo de 2020 la cotización se situaba en 240,36 euros por tonelada, por lo que ha subido un 13% desde entonces. Son los precios más altos de este tipo de pienso compuesto desde julio de 2013.

Por lo que respecta a la ración completa, que es un cálculo que se realiza tomando también los precios de los forrajes, la situación es más moderada. En la actualidad, se encuentra en 215,09 euros por tonelada, por lo que la subida trimestral es del 6% desde los 202,98 euros con los que arrancó el ejercicio. En la evolución anual, se partía de una base de 200,39 euros, por lo que se ha incrementado un 7,3%.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.