Equipos innovadores en la Universidad de León para la medición de emisiones de metano de rumiantes

27/04/2021

Los rumiantes emiten a la atmósfera, como consecuencia de la fermentación ruminal, grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 25 veces superior al dióxido de carbono. Esas emisiones representan un elevado porcentaje de las emisiones de metano de origen antropogénico y se espera un incremento en los países desarrollados. Para implementar estrategias para la mitigación de las emisiones de metano es necesario obtener medidas precisas de las mismas en condiciones reales, y esta es una de las líneas de investigación prioritarias a nivel mundial.

En la actualidad, existen diferentes métodos para cuantificar las emisiones de metano in vivo en los animales rumiantes, pero algunos tienen la desventaja de que los animales no están en condiciones normales de estabulación o de conllevar un elevado coste de mano de obra, además de ofrecer resultados altamente variables.

La Universidad de León (ULE) ha puesto en marcha dos equipos GreenFeed, de la empresa americana C-Lock, únicos en España, para la medida automática de las emisiones de metano entérico en ganado vacuno y pequeños rumiantes. Los equipos están valorados en más de 120.000 euros y han sido conseguidos a través de un proyecto de la convocatoria competitiva de Infraestructura del Ministerio de Ciencia cuya investigadora responsable es María José Ranilla García y financiado con fondos FEDER.

Uno de los equipos de medición de emisiones de metano entérico de la Universidad de León
Uno de los equipos de medición de emisiones de metano entérico de la Universidad de León.
Frente a otros métodos existentes, estos sistemas automáticos de medida ofrecen ventajas como necesidades de mano de obra mínimas, periodos de medida prolongados en los animales, obtención de medidas fiables y condiciones de manejo que se asemejan a las condiciones reales. Además, tienen la ventaja de ser portátiles, lo que facilita su uso en distintos lugares, con las condiciones que se establezcan a los potenciales usuarios, constituyendo una herramienta clave para la investigación en las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los rumiantes.

Estos equipos de la ULE son los únicos de este tipo en un centro público de investigación en España, disponiendo de uno para pequeños rumiantes, recomendado tanto para ovinos como para caprinos e incluso terneros, y uno para vacunos adultos. Su uso para la medida de la producción de metano está contrastado y numerosas publicaciones científicas recogen resultados de experimentos utilizando esta tecnología.

Este equipamiento ofrece a los investigadores en ciencia animal una herramienta complementaria a la investigación que ya desarrollan, pero es también un servicio importante para las empresas del sector productivo, ya que la medida de la producción de metano será pronto un indicativo de la eficiencia de los sistemas productivos de rumiantes.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.