Celebración de la Semana Mundial de la Inmunización

MSD destaca la vacunación de los animales para evitar el peligro de las zoonosis

Redacción Tierras / Interempresas27/04/2021

Se estima que el 60% de las enfermedades son zoonosis, es decir, proceden de los animales. Por ello, MSD Animal Health considera importante concienciar sobre la inmunización de los animales de granja y a las mascotas en edades tempranas para garantizar también la salud de las personas. Una correcta pauta de vacunación en animales en edades tempranas es esencial para evitar enfermedades además de ser responsabilidad de todos. Son muchas las enfermedades que pueden evitarse con una vacuna.

La vacunación de los cachorros durante el primer año de vida es vital para protegerles de enfermedades como la rabia o la leishmaniosis. Una correcta pauta de vacunación es esencial para mantener a la mascota y al resto de la familia a salvo de estas enfermedades, por lo que es muy importante llevar a cabo las revacunaciones anuales de las mascotas que ayudarán a mantener un nivel de inmunización adecuado frente a dichas enfermedades. La vacunación es una responsabilidad de la familia e implica un compromiso social.

En cuanto a los conejos como mascota y de granja, existen tres enfermedades víricas que les pueden afectar: mixomatosis, enfermedad hemorrágica vírica tipo I y enfermedad hemorrágica vírica tipo II. Para evitar brotes de estas enfermedades y mejorar su bienestar es posible inmunizarles con una única dosis, así garantizamos que gocen de buena salud.

Existen muchas enfermedades infecciosas que afectan a las aves tanto silvestres como domésticas, que suponen un riesgo para las granjas de nuestro país. Es el caso de las enfermedades respiratorias, la salmonella, enfermedad de Gumboro, Marek, etc. Afortunadamente, existen vacunas que protegen frente a varias de estas enfermedades, incluso, con una sola inyección. Además, pueden ser aplicadas in ovo (dentro del huevo), en la incubadora mejorando el bienestar de los animales.

Imagen
La situación sanitaria que estamos viviendo pone de manifiesto la importancia y la necesidad de la vacunación porcina de la mano de veterinarios y ganaderos para prevenir enfermedades zoonóticas. Algunas de las enfermedades que pueden ocasionar graves problemas tanto a la población como a los animales y que pueden prevenirse con una vacuna son el Rotavirus, Leptospira o Strectococcus suis. La prevención es la manera natural de asegurar la salud de las granjas. Los lechones nacen en un estado muy vulnerable y debido a la ingesta de calostro en sus primeros días, adquieren inmunidad al absorber los anticuerpos que circulan en él.

En el sector rumiantes, la prevención es un factor clave para minimizar la aparición de enfermedades en las granjas, repercutiendo directamente en el bienestar de los animales. Mediante un protocolo vacunal completo, se consigue proteger frente a las principales patologías que afectan a los animales, tanto en su forma clínica como subclícnica, maximizando la productividad de las granjas. Además, trabajar en prevención tiene otro valor adicional, que es la reducción del tiempo extra destinado a labores no programadas como las urgencias, pudiendo trabajar de forma más organizada en las granjas.

“En MSD estamos especialmente comprometidos con el concepto de One Health. Siempre hemos sido conscientes del vínculo entre animales, personas, ecosistema y globalización. Por ello, queremos concienciar sobre la importancia de inmunizar a las mascotas y a los animales de granja abordando de manera integrada la salud humana y animal bajo la perspectiva One Health”, afirma Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.