Nuevas técnicas de refrigeración para alargar la vida útil de la carne de cordero

Redacción Interempresas29/04/2021
El objetivo del Grupo Operativo FRILAMB consiste en desarrollar un innovador proceso tecnológico denominado 'Superenfriamiento' (del inglés supercooling) para incrementar significativamente la vida útil de carne de cordero refrigerada. Todo ello mediante el estudio en profundidad de las variables tecnológicas del nuevo proceso de refrigeración y su efecto sobre la calidad de la carne y su vida útil.

Gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mediante la convocatoria de ayudas para la creación en Extremadura de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (Decreto 94/2016 de 5 julio dentro del PDR de Extremadura), se constituyó el Grupo Operativo Frilamb.

El proyecto ‘Mejora tecnológica del proceso de refrigeración para incrementar la vida útil y comercialización de la carne de cordero’ investiga un proceso de 'superenfriamiento' que permita incrementar significativamente la durabilidad del producto. Esta técnica conllevará reducir significativamente la temperatura de la carne hasta situarla entre la frontera de la refrigeración y la congelación, lo cual evitará la formación de cristales de hielo, manteniéndola durante todo el proceso de transporte y almacenamiento.

Corte innovador de carne de cordero
Corte innovador de carne de cordero.

El Grupo Operativo FRILAMB está liderado por la cooperativa EA Group, al que acompañan el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura (Corderex) y la empresa Extrequipa S.L., que pasan a formar parte de la Agencia Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. El objetivo de esta investigación encabezada es poder comercializar con las mismas garantías de calidad la carne de cordero en países de Oriente Medio, donde en su último ejercicio se introdujo en países como Libia, Argelia o Jordania.

En la actualidad, la vida útil de la carne de cordero es de entre 7 y 8 días, lo que asegura la exportación hacia Europa. Sin embargo, para alcanzar mercados más lejanos como los de Oriente Medio, la carne refrigerada sólo se puede exportar en avión para garantizar la máxima calidad, lo que encarece su comercialización, un precio que los clientes no pueden asumir. De ahí que, a día de hoy, la única alternativa que existe para su exportación a estos países es el transporte en barco y la congelación del producto, lo que entraña una penalización en el precio, una merma de calidad y la depreciación del producto en el destino.

GO FRILAMB pretende, por tanto, resolver una problemática que, a su vez, incrementará la competitividad de los ganaderos extremeños. Por otra parte, el Grupo Operativo llevará a cabo labores de difusión y divulgación, para trasladar a otros sectores cárnicos el conocimiento generado en torno a este nuevo proceso tecnológico.

Para el desarrollo del proyecto de innovación, el grupo operativo colabora con el grupo de investigadores de Tecnología de los Alimentos (Tecal), así como con el Servicio de análisis e innovación en alimentos de origen animal (SiPA), ambos de la Universidad de Extremadura, además de contar con Imasde Agroalimentaria, S.L. como agente innovador.

foto

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.