Jornada final del proyecto Aslana sobre lectores transmisores de ovino con presentación de resultados

11/05/2021

Las asociaciones Arana y Aslana son las responsables de la llevanza del libro genealógico y el programa de mejora de las razas ovinas autóctonas de Navarra: la Raza Navarra y la raza Latxa, respectivamente.

El desarrollo de un esquema de mejora implica el control individual de los animales, y para ello, a partir de 2003, estas asociaciones introdujeron la identificación individual con microchip en la cabaña ovina de Navarra. Ello supuso una oportunidad para mejorar la trazabilidad y la manera de llevar a cabo la recogida de datos, permitiendo como asociaciones manejar unos datos más fiables.

En el caso de Arana, además desde 2007 los propios ganaderos son los que recogen los datos con un lector – transmisor de microchips, el terminal SIRA (llamado ‘Makila’ en el sector) que revolucionó la gestión y el control de las explotaciones.

Lector y manual del terminal SIRA
Lector y manual del terminal SIRA.
En este contexto de ampliar los caracteres a mejorar en ambas asociaciones, se ve necesario adaptar las prestaciones de los dispositivos de los que disponen los ganaderos e introducirlos en aquellos rebaños que no dispongan del mismo.

Ambas asociaciones pusieron en marcha el proyecto ‘Identificación en explotaciones de ovino de lectores transmisores para nuevos caracteres de mejora genética en Latxa y raza Navarra’ (Aslana). Este proyecto presenta el 12 de mayo, la jornada final online para presentar los resultados obtenidos.

Acciones del proyecto

  • Adquisición de nuevos dispositivos.
  • Adaptación de las bases de datos de Libro Genealógico y Control de rendimientos de ARANA y ASLANA para la recepción automatizada de datos.
  • Adaptación de la recogida de datos de las fincas experimentales de Roncesvalles y Remendia y el centro de inseminación de Oskotz de INTIA al nuevo dispositivo.
  • Traslado de la información a la IGP Cordero de Navarra para mejorar la trazabilidad del producto amparado.
  • Formación a ganaderos sobre manejo del nuevo lector.
  • Difusión general del proyecto.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.