Exclama Comunicación Corporativa, S.L.
“La nutrición aminoacídica es imprescindible para mejorar la eficiencia proteica y energética de las explotaciones”

Entrevista al Equipo Técnico de Kemin

02/07/2021
La alimentación es uno de los grandes pilares sobre los que se sustenta la productividad en el ganado ovino lechero. Alcanzar una óptima eficiencia, sobre todo en los aspectos relacionados con la aportación de proteína a la ración, es uno de los grandes retos actuales de la nutrición en este subsector ganadero. Se debe conseguir un mayor ajuste entre el nitrógeno ingerido por el animal y el incorporado a sus tejidos y producciones, por lo que es fundamental trabajar con modelos ruminales predictivos que pueden aportar precisión a la nutrición proteica.
foto

¿Cómo ha evolucionado la alimentación y el racionamiento en ovino de leche en los últimos años? ¿Cuáles son las tendencias actuales?

La alimentación en ovino de leche ha evolucionado hacia una formulación de mayor precisión para poder cubrir el aumento de necesidades y requerimientos de animales más productivos. El ovino de leche, en este sentido, juega con cierta ventaja, al poder adaptar los conocimientos y prácticas que con éxito se han venido implementando en vacuno lechero, lo que le permite una implementación más rápida, eficaz y con menos riesgos. En la situación actual, la eficiencia nutricional y la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental, son dos de los objetivos principales de futuro. Esto pasa por realizar una optimización de recursos y una mayor tecnificación de las explotaciones.

¿Cuáles son los componentes que debe tener una ración en ovino de leche?

Dos de los componentes principales en la nutrición de cualquier rumiante son la energía y proteína metabolizable, con la particularidad de que en el caso de los rumiantes provienen de dos fuentes diferentes, las de origen microbiano generadas en el rumen y las de origen alimentario propiamente dicho. Aunque las dietas de rumiantes deben ser formuladas para satisfacer en primer lugar las necesidades de los tejidos del animal, optimizar la síntesis microbiana del rumen debe ser un objetivo previo imprescindible, del que dependerá enormemente el nivel de producción, estado sanitario del animal…

¿Qué papel juega la proteína en la alimentación? ¿Se corre el riesgo de aportar una excesiva proteína en la ración?

La proteína es un nutriente necesario e imprescindible para cubrir los requerimientos de mantenimiento y productivos del animal, pero el concepto general de proteína es inadecuado. Realmente es el perfil de aminoácidos correcto lo que es necesario aportar al animal para que este sintetice su propia proteína. Si se intenta solventar la escasez de algunos de los aminoácidos más limitantes con un mayor aporte de proteína bruta, se provocará un descenso claro en la eficiencia proteica con las consecuencias directas que esto implica a nivel costes, producción, sanidad o medioambiente.

En este sentido, ¿cuáles son los grandes errores que se cometen en las explotaciones de ovino de leche a la hora de afrontar la alimentación?

Para evitar errores en este sentido, es necesario tener un buen conocimiento, por un lado, de los requerimientos nutritivos específicos que necesita cada animal y, por otro lado, de los aportes suministrados por los ingredientes de la ración, de modo que se pueda alcanzar una óptima eficiencia de la alimentación, evitando la sobrealimentación y el subsiguiente desperdicio de nutrientes que puedan ser eliminados al medio ambiente. En definitiva, buscamos la máxima precisión de nuestra formulación.
“El futuro de la nutrición en ovino de leche pasa por aprovechar todas las oportunidades en nuevos subproductos, conocimientos e investigaciones, tecnologías…”

¿Cómo se puede conseguir que haya una correcta eficiencia proteica? ¿En qué aspectos se debe trabajar de forma intensa?

La eficiencia proteica pasa por conseguir un mayor ajuste entre el nitrógeno ingerido por el animal y el incorporado a sus tejidos y producciones, por eso es fundamental trabajar con modelos ruminales predictivos que aporten precisión a la nutrición proteica. En este nuevo concepto de alimentación, uno de los retos principales es seguir investigando sobre cómo ajustar el aporte de determinados nutrientes como aminoácidos (perfil proteico), minerales y vitaminas, mejorando los rendimientos productivos, mitigando la emisión de gases con efecto invernadero y otros contaminantes, como el nitrógeno y el fósforo. Y todo ello consiguiendo gracias a un mejor balance nutricional, mejorar la salud y el bienestar animal.

¿Cómo será el futuro de la alimentación en ovejas de leche? ¿Qué aspectos son los que deben cambiarse para tener una nutrición más sostenible?

El futuro de la nutrición en ovino de leche pasa por aprovechar todas las oportunidades del mercado en el empleo de nuevos subproductos, nuevos conocimientos e investigaciones, nuevas tecnologías… Las explotaciones de ovino juegan un papel fundamental en la mejora de la sostenibilidad del medio ambiente como todo el mundo es consciente. El reto es que todo tipo de iniciativas que se pongan en marcha en este sentido vayan unidas a una mejora de la rentabilidad del sector, para que sean sostenibles en el tiempo. La sostenibilidad de las explotaciones de ovino de leche dependerá de la mejora de la eficiencia productiva, de una mejora en la salud y longevidad del animal, y de un especial cuidado del bienestar de los animales. Estos tres pilares pueden ser alcanzados trabajando y optimizando el concepto de alimentación de precisión. Y uno de los principales parámetros para conseguirlo es mejorar la eficiencia proteica y energética de mis explotaciones, con lo cual, la nutrición aminoacídica se convierte en la herramienta imprescindible.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Delaval Equipos, S.A.Aesla: acierte la razaSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.