La formulación de Divos ACP elimina las proteínas y el fosfato de calcio en una sola fase y reduce los procesos de limpieza

Soluciones para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en el sector lácteo y quesero

Nina Jareño11/06/2021

Diversey ha celebrado un webinar para presentar la nueva tecnología de limpieza acelerada Divos ACP, que reduce hasta un 50% el tiempo de limpieza de las membranas. Divos ACP aporta un enfoque completamente nuevo y permite una limpieza eficaz de las membranas utilizadas para la producción en frío de leche desnatada, suero ácido y suero dulce.

Carlos Romaní, Knowledge Based Serviced Coordinator en Diversey España, presentó la jornada online señalando el compromiso de Diversey con la sostenibilidad, buscando el objetivo de “trabajar más con menos”. Así, señaló que la eficacia y la seguridad alimentaria son factores irrenunciables, “los puntos de partida”, pero también pueden ser herramientas que ayuden a cuantificar la huella de carbono y la huella hídrica de las empresas.

Siendo conscientes de ello, Diversey preparó dos charlas que ayudaron a los asistentes a entender cómo gestionar su impacto medioambiental.

Divos ACP: máximo rendimiento, eficiencia y sostenibilidad en el tratamiento de membranas

El responsable del sector lácteo de Diversey en Iberia, Javier Mora, explicó la nueva solución de la empresa, el Divos ACP. Pero antes de profundizar en los detalles, subrayó el potencial de crecimiento del mercado mundial de ingredientes lácteos, de suero lácteo y de membranas para entender el porqué del desarrollo de este nuevo sistema.

En el caso de los ingredientes, el mercado está valorado en 53.900 millones de dólares y se estima un crecimiento del 7,1% anual hasta alcanzar los 81.500 millones en 2025. El suero lácteo, por su lado, representa el 46% del total de los productos lácteos en Europa ya que, gracias a sus propiedades beneficiosas, se usa en muchos alimentos de alta calidad: nutrición deportiva, especial y médica, alimentos infantiles, productos farmacéuticos…

Divos ACP reformula los protocolos tradicionales de limpieza de membranas

Divos ACP reformula los protocolos tradicionales de limpieza de membranas.

En este marco, la aplicación de productos lácteos dominó el mercado de filtración por membrana en 2018, alcanzando los 1.889 millones de dólares. Además, se espera que crezca un 6,3% hasta alcanzar un valor de 2.900 millones en 2025. “El potencial de crecimiento de todos estos mercados es elevado y por ello hemos desarrollado un programa específico de limpieza de membranas que amplía la gama Divos pero con un carácter específico para el sector lácteo y quesero”, indicó Javier Mora.

De este modo, Diversey ha creado una nueva tecnología de tratamiento de membranas que da como resultado productos y procedimientos de limpieza innovadores que mejoran la eficiencia y la sostenibilidad del proceso. Para ello, la compañía ha contado con la participación de fabricantes de equipos de filtración (OEM) del sector lácteo y del queso.

El objetivo de Diversey con el programa ACP es dar solución a los principales retos de la industria: reducir el tiempo y costes de limpieza, incrementar el water flux y la vida de las membranas, mejorar la eficiencia durante el filtrado y evitar los cargos por vertido.

Protocolo de limpieza para suero dulce y ácido. Arriba, el protocolo estándar en 7 etapas; abajo, el protocolo ACP de 3 etapas de Diversey...
Protocolo de limpieza para suero dulce y ácido. Arriba, el protocolo estándar en 7 etapas; abajo, el protocolo ACP de 3 etapas de Diversey.

ACP es un protocolo de limpieza enzimática de membranas libre de P que se utiliza para la limpieza efectiva de las membranas utilizadas en la producción de leche desnatada, suero dulce y ácido (además de permeados). Este protocolo permite disminuir hasta un 50% el tiempo de limpieza y ahorrar entre un 30 y un 50% en agua, energía y vapor. Además, la gama Divos ACP respeta completamente la integridad de las membranas estándar, así como la pHT y las membranas cerámicas.

Protocolo de limpieza para leche desnatada. Arriba, el protocolo estándar en 7 etapas; abajo, el protocolo ACP de 3 etapas de Diversey...
Protocolo de limpieza para leche desnatada. Arriba, el protocolo estándar en 7 etapas; abajo, el protocolo ACP de 3 etapas de Diversey.

Optimización de la sostenibilidad en el tratamiento de aguas residuales

A principios de 2021, Diversey firmó un acuerdo de colaboración con Solenis, fabricante de referencia de productos químicos especializados. Desde entonces, Diversey distribuye la cartera completa de productos químicos para el tratamiento del agua y los procesos de la industria alimentaria y de bebidas de Solenis.

Para abordar el tratamiento del agua en el sector lácteo, David Saez, Key Account Manager de Solenis en España, destacó que a medida que las regulaciones ambientales se vuelven más restrictivas, mejorar el desempeño de sistemas de aguas residuales industriales se vuelve aún más crítico: “Mediante una aproximación consultiva experimentada y la gama de productos PRAESTOL – ZETAG – CHARGEPAC – AMERFLOC, Solenis ayuda a la optimización de la eliminación de contaminantes, del consumo energético en el reactor biológico, la deshidratación de los lodos, a reciclar o reutilizar los efluentes y a mejorar la calidad de las aguas residuales, reduciendo su impacto directos y los costes de operación e incrementando su valor en sostenibilidad”.

En este sentido, Solenis ha comprobado que en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), los mayores costes operativos y de explotación se generan en gastos energéticos y en la gestión de lodos. “Lo que queremos desde Solenis es maximizar el rendimiento en cada etapa del proceso depurativo y optimizar la reutilización del agua y la calidad del vertido. Asimismo, queremos minimizar el consumo de energía, los costes de mantenimiento, de gestión de lodos y del canon de vertido”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.