Epidemiología, diagnóstico y vacunación como claves para prevenir y controlar las enfermedades contagiosas

17/06/2021

Hipra patrocinó el primer seminario del XXIII FORO NACIONAL DE OVINO, que se desarrolla de forma online en 2021 y que arrancó con esa primera sesión el día 15 de junio. Con el título de ‘Claves para la prevención y control de las enfermedades contagiosas’, esta primera jornada fue moderada por Pablo Núñez, Corporate Brand Manager en Hipra.

La intervención que abrió este seminario fue la de Carlos Montbrau Morcillo, investigador de Desarrollo Pre-clínico de Hipra, con una ponencia titulada ‘Epidemiología: ¿cómo se comportan las enfermedades infecto-contagiosas en el rebaño?’. Señaló que un mayor conocimiento del patógeno ofrece un mayor número de herramientas, para conocer los factores de riesgo y protección que se pueden aplicar. Para ello, es fundamental tener un diagnóstico eficaz. A partir de ese momento, la continuidad es fundamental para el control. “Si nos relajamos, podemos caer en un nuevo brote y volver a comenzar puede ser mucho más costoso”, apuntó.

Un momento de la presentación de Miguel Ángel Sanz Franco
Un momento de la presentación de Miguel Ángel Sanz Franco.
A continuación, intervino Jaime Maldonado, Senior Manager de la Unidad de Marketing Científico en Hipra, que habló sobre ‘Diagnóstico: el primer paso para su control’. Analizó los pasos en la evolución hacia el diagnóstico, especialmente el screening sindrómico por PCR. También destacó que el entorno está cambiando y parece ser favorable para el crecimiento de la industria ovina. El rol del veterinario de ovino deberá ser consecuente con este cambio, favoreciendo un diálogo empático y constructivo con su cliente para generar cambios de hábitos. Por último, señaló que el laboratorio de diagnóstico se adapta a estos cambios y ajusta sus métodos para que sean sostenibles y útiles.

La última charla estuvo protagonizada por Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes en Hipra, con la ponencia ‘Vacunación: herramienta básica para el control del problema’. En su intervención, señaló que, para prevenir una enfermedad, debemos conocer cómo se transmite, por lo que es importante la epidemiología. Además, el diagnóstico debe ser una herramienta para conocer la enfermedad y su evolución. La eficacia de un programa vacunal dependerá de cómo y cuándo lo hagamos. “Prevención es ir por delante”, concluyó.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.