La empresa lucense Oviganic Ibérica se compromete a comprar toda la leche de oveja y cabra de Galicia

17/06/2021

La Xunta de Galicia y la empresa lucense Oviganic Ibérica se han comprometido a impulsar el sector ovino y caprino en esta comunidad autónoma con la firma de un acuerdo para la compra de la leche que produzca este ganado en Galicia. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, que firmó un protocolo de colaboración al respecto con el director general de la empresa Oviganic Ibérica S.L., Joaquín Garrido Martín.

De este modo, el Gobierno gallego y la empresa con sede en Monforte de Lemos se comprometen a trabajar para incrementar el número de explotaciones de ovino y de caprino en Galicia. En esa línea, el conselleiro destacó que estas ganaderías permiten poner en valor terrenos de escaso valor agronómico por su pedregosidad, pendiente, accesibilidad o dificultad de mecanización, siendo así además los más difíciles de gestionar en caso de incendios forestales. Así, abogando por este tipo de producción -recalcó- no solo se crea actividad económica con la incorporación de nuevos emprendedores y con el incremento de la sostenibilidad, de la competitividad y del desarrollo integral del rural, sino que se facilita la reorganización territorial y se avanza en la anticipación a los incendios.

En el marco del protocolo de colaboración, la Xunta y Oviganic Ibérica S.L. también perseguirán asegurar la viabilidad de los proyectos de industrialización agroalimentaria que completen la transformación y den valor añadido a los productos procedentes de las explotaciones gallegas de ovino y de caprino. En este sentido, en la medida en que exista disponibilidad de leche de oveja o de cabra en las explotaciones gallegas -tanto de producción ecológica como convencional- las dos partes colaborarán para que la transformación se produzca en Galicia de manera estable, favoreciendo los canales cortos de comercialización para permitir una mayor repercusión del valor añadido en los productores y colaboradores.

Un momento de la firma entre José González, conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, y Joaquín Garrido Martín...
Un momento de la firma entre José González, conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, y Joaquín Garrido Martín, director general de Oviganic Ibérica SL.
Además, el Gobierno gallego y la empresa monfortina se comprometen a difundir este tipo de ganaderías entre las comunidades vecinales de montes al contado común, las sociedades de fomento forestal y las empresas de producción y transformación de leche.

Finalmente, el conselleiro del Medio Rural aludió al papel clave que tendrá la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia en el desarrollo de estas ganaderías, en el marco de la cual ya están aprobadas 14 aldeas modelo y promovidas otras figuras como los polígonos agroforestales, para poner tierra productiva a disposición de quien la precise.

Oviganic Ibérica S.L. lleva 35 años asentada en el ayuntamiento lucense de Monforte de Lemos, desarrollando en Galicia -de manera innovadora y en exclusiva- determinados programas de industrialización y comercialización de productos lácteos de ovino y de caprino, pero también de vacuno. En esa línea, la empresa tiene prevista la ampliación de su planta para la elaboración de productos finales de alta especialización y valor añadido, como leche entera y desnatada en polvo, suero en polvo desmineralizado, mantequilla y otras materias primas de productos industriales.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.