La Diputación de Zamora incorpora un rebaño de Churra a Madridanos para recuperar la variedad Sayaguesa

20/07/2021

La Diputación de Zamora, a través del Área de Agricultura y Ganadería, ha incorporado a la Finca Experimental de Madridanos un rebaño de ovejas de raza churra, procedente de la localidad sayaguesa de Villar del Buey, con el objetivo de seguir trabajando en la conservación de las razas autóctonas de la provincia. “Se quiere contribuir al mantenimiento de un patrimonio genético de incalculable valor, aportado por animales rústicos, bien adaptados al territorio y capaces de aprovechar de forma eficiente los recursos naturales disponibles”, señala la institución provincial.

Con la llegada de estos ejemplares ya son cuatro las razas autóctonas que la Diputación de Zamora mantiene, aunque la Churra es la primera de la especie ovina. También están las razas bovinas Sayaguesa y Alistana-Sanabresa, además de la asnal Zamorano-Leonés.

foto
Rebaño de ovejas de raza Churra en la provincia de Zamora.
La raza ovina Churra forma parte del grupo de razas autóctonas más importantes de España y sus censos principales se concentran en Castilla y León. Destaca por la calidad de sus producciones tanto de leche, como de carne, siendo una de las razas incluidas en la Denominación de Origen Queso Zamorano y en la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

Según señala la institución provincial, los tratados antiguos de zootécnica reconocían una variedad Sayaguesa, ubicada en la comarca zamorana del mismo nombre y zonas adyacentes. Con la incorporación de estos ejemplares, la Diputación pretende dar los primeros pasos hacia la recuperación de esta variedad autóctona de la provincia de Zamora.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Carne de lechal, cordero y cabrito - INTEROVICTorreanaya, S.L.Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.