Las industrias queseras aumentan el abastecimiento de leche de oveja en sus zonas de influencia

23/07/2021

La leche de oveja en España cada vez ‘viaja’ menos. Los últimos datos de las entregas oficiales, con el informe del mes de mayo elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestran que las industrias queseras concentran sus compras de leche en sus zonas de influencia, por lo que se reduce la leche que es vendida a comunidades autónomas diferentes de las de producción.

En concreto, únicamente el 13,1% de la leche producida en España en el periodo de enero a mayo viajó a otras comunidades autónomas. Del total de 234,96 millones de litros producidos a nivel nacional, se vendieron a otras regiones 30,83 millones, por lo que 204,13 millones se transformaron en la misma región en la que se ubicaba la explotación ovina.

Tanque de leche en una explotación ovina
Tanque de leche en una explotación ovina.
Especialmente significativos son los datos de Castilla y León, la comunidad autónoma líder en producción de leche de oveja en España. De los 130,90 millones de litros, las industrias queseras de la comunidad transformaron 127,07 millones de litros, es decir, un 97,1%. Además, según estos mismos datos oficiales, las industrias de Castilla y León tuvieron que comprar unos 11 millones de litros de leche de oveja en otras regiones durante los cinco primeros meses del año.

En el caso de Castilla-La Mancha, los datos de venta de leche fuera están por encima de la media nacional. Así, se vendieron a otras regiones un total de 14,48 millones de los 74,27 millones producidos, lo que se traduce en un 19,5% porcentual. Es decir, uno de cada cinco litros producidos en esta región no es transformado por sus industrias.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.