La transformación de la leche de oveja en España está claramente situada en la meseta y la comunidad autónoma de Galicia. Así lo muestran los datos del último ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Castilla y León (33,84 millones de litros), Castilla-La Mancha (14,12 millones) y Galicia (1,53 millones) acaparan el 91,5% de la transformación nacional de leche de oveja en el pasado mes de junio. En el caso de las dos Castillas, corresponde con su poderío en el sector productor, pero el caso de Galicia destaca por la escasa producción local y las necesidades de sus industrias para elaborar quesos de mezcla.
La distribución de compradores de leche de oveja por comunidades autónomas es la siguiente: Castilla-La Mancha (86), Castilla y León (83), Cataluña (22), Aragón (15), Extremadura (14), Andalucía (13), Comunidad Valenciana (9), Canarias (9), Navarra (8), País Vasco (8), Madrid (6), Cantabria (5), Asturias (4), Murcia (4), Galicia (3) y La Rioja (1).
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.