Merck Sharp & Dohme Animal Health, S.L

Evaluación adaptativa de los pequeños rumiantes a las condiciones de altas temperaturas

23/09/2021
La cría de pequeños rumiantes es una actividad económica importante en las regiones áridas y semiáridas. Esta actividad ha ganado más protagonismo en el actual escenario climático. Con el aumento del calentamiento global, muchos investigadores están analizando cómo los animales adaptados localmente mantienen la homeostasis en regiones caracterizadas por altas temperaturas del aire.

Sin embargo, no ha habido una estandarización con respecto a qué características deben evaluarse para determinar la capacidad de adaptación de estos animales o incluirse en los programas de reproducción para mejorar la resistencia térmica. Por lo tanto, investigadores brasileños y españoles han realizado una revisión con el objetivo de presentar una descripción general de las características involucradas en la adaptación al calor de pequeños rumiantes altamente adaptados y resaltar las características que podrían incluirse en los programas de reproducción para aumentar la adaptabilidad de los rebaños.

foto
Interior de una explotación ovina.
Muchas investigaciones han evaluado la respuesta inmediata de los animales a las condiciones de estrés térmico, como el aumento de la temperatura rectal, la frecuencia respiratoria y la sudoración. Sin embargo, considerando que la homeostasis representa una condición de equilibrio en un sistema biológico y que los animales adaptados al medio se encuentran en homeostasis, esta revisión propone abordar las características adaptativas adquiridas durante años de exposición a condiciones estresantes en regiones áridas y semiáridas.

Estos incluyen cambios morfológicos como las características del pelaje, alteraciones en los componentes de la sangre, equilibrio ácido-base, como las hormonas, perfiles hematológicos y bioquímicos, así como avances en las evaluaciones genéticas.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research con la firma de los siguientes investigadores: Jacinara Hody Morais Leite, Débora Andréa Evangelista Façanha, Juan Vicente Delgado Bermejo, Magda Maria Guilhermino y Luis Alberto Bermejo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Sociedad agrícola de transformación 'Los Francos'OvinoDelaval Equipos, S.A.Aesla: acierte la raza

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.