Exclama Comunicación Corporativa, S.L.

Ordenar la reproducción en ovino de carne para evitar problemas de parásitos en extensivo

23/09/2021

Ordenar la reproducción en ovino de carne para que el parto ocurra cuando los parásitos son menos activos a menudo se sugiere como un medio para controlar estos problemas sanitarios. Los investigadores del USDA en Arkansas compararon el parasitismo en los corderos Katahdin nacidos en invierno (enero-febrero) con los nacidos en otoño (octubre-noviembre).

Los pesos corporales se determinaron aproximadamente a los 60, 90, 120 y 150 días de edad. Los recuentos de huevos fecales y los volúmenes de células empaquetadas se determinaron aproximadamente a los 90, 120 y 150 días de edad. Los corderos fueron desparasitados si su puntuación con el sistema ‘Famacha’ era mayor de 3. Haemonchus contortus fue el parásito predominante la mayoría de los días en ambas estaciones.

foto
Ovejas en el campo.
Los recuentos de huevos fecales fueron más altos en los corderos nacidos en otoño a los 90 días de edad, pero similares a los 120 y 150 días de edad. Los corderos nacidos en otoño tuvieron puntuaciones Famacha más bajas (mejores) en todos los días. Los corderos nacidos en invierno estaban más sujetos a anemia y tenían una mayor necesidad de desparasitación. Los corderos de otoño tenían un peso corporal más bajo que los de invierno.

En Arkansas, los parásitos eran más manejables en los corderos de otoño, pero los corderos nacidos en invierno pesaban más, posiblemente debido a las diferencias estacionales en la calidad del forraje, según señala el American Consortium for Small Ruminants Parasite Control.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Delaval Equipos, S.A.Aesla: acierte la razaSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.