Ordenar la reproducción en ovino de carne para evitar problemas de parásitos en extensivo

23/09/2021

Ordenar la reproducción en ovino de carne para que el parto ocurra cuando los parásitos son menos activos a menudo se sugiere como un medio para controlar estos problemas sanitarios. Los investigadores del USDA en Arkansas compararon el parasitismo en los corderos Katahdin nacidos en invierno (enero-febrero) con los nacidos en otoño (octubre-noviembre).

Los pesos corporales se determinaron aproximadamente a los 60, 90, 120 y 150 días de edad. Los recuentos de huevos fecales y los volúmenes de células empaquetadas se determinaron aproximadamente a los 90, 120 y 150 días de edad. Los corderos fueron desparasitados si su puntuación con el sistema ‘Famacha’ era mayor de 3. Haemonchus contortus fue el parásito predominante la mayoría de los días en ambas estaciones.

Ovejas en el campo
Ovejas en el campo.
Los recuentos de huevos fecales fueron más altos en los corderos nacidos en otoño a los 90 días de edad, pero similares a los 120 y 150 días de edad. Los corderos nacidos en otoño tuvieron puntuaciones Famacha más bajas (mejores) en todos los días. Los corderos nacidos en invierno estaban más sujetos a anemia y tenían una mayor necesidad de desparasitación. Los corderos de otoño tenían un peso corporal más bajo que los de invierno.

En Arkansas, los parásitos eran más manejables en los corderos de otoño, pero los corderos nacidos en invierno pesaban más, posiblemente debido a las diferencias estacionales en la calidad del forraje, según señala el American Consortium for Small Ruminants Parasite Control.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.