Exclama Comunicación Corporativa, S.L.

La selección genética como clave para avanzar en la mejora del ovino de carne

23/09/2021

Oviaragón organizó una jornada técnica, celebrada en el marco de Femoga 2021, sobre la selección genética en los rebaños de carne y su rentabilidad económica. Esta jornada reunió virtualmente a un grupo importante de ganaderos de raza Rasa Aragonesa y de otras asociaciones nacionales e internacionales, además de veterinarios que ejercen su trabajo en el campo, en los centros de investigación y en la administración dentro del sector ovino de carne. El acto fue moderado por Eugenia Blasco Puchades, veterinaria responsable del trabajo de mejora génetica de UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores.

La primera ponencia llevaba por título ‘La mejora que nos llega del trabajo de selección en los rebaños de ovino de carne: fertilidad, vida productiva, edad al primer parto…’ y fue a cargo de María Angeles Jiménez Hernando, genetista del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

foto
María Ángeles Jiménez Hernando, durante su intervención.

Jiménez Hernando expuso desde los datos del último Catálogo de UPRA-Grupo Pastores (agosto 2021), con más de 601.000 ovejas valoradas, 2.860.000 partos registrados y 3.980.000 corderos nacidos, y señaló que la mejora de la prolificidad en la base de los rebaños de la UPRA avanza a pies firmes. La prolificidad media (corderos nacidos por parto) en la media de la población de mejora es de 1,39 elevándose a 1,59 en las hijas de Inseminación artificial de los rebaños y llegando a 1,74 corderos por parto en las ovejas portadoras de la variante ROA. Todos los resultados sobre la evolución de la tendencia genética, la edad al primer parto, la vida productiva, el efecto de la variante ROA en los distintos indicadores dan conocimiento para poder ser más eficientes en los resultados de los animales en el rebaño.

La segunda ponencia llevaba por título 'Variantes de la mejora de la prolificidad y la estacionalidad en la raza Rasa Aragonesa' y fue a cargo de Jorge H. Calvo Lacosta, doctor en veterinaria e investigador del CITA de Aragón. Calvo destacó la importancia que hoy tiene los análisis genéticos para avanzar de verdad en la mejora de las razas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Delaval Equipos, S.A.OvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la raza

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.