La DOP Queso Manchego acapara el 84% de la producción de figuras de calidad con leche de oveja pura

26/10/2021

El mercado de quesos con la vitola de Denominación de Origen Protegida (DOP) de oveja puro engloba un total de 98,28 millones de litros que se destinan a su elaboración, según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La DOP Queso Manchego es la dominadora fundamental de este mercado, con 82,66 millones de litros, lo que representa aproximadamente un 84% de la producción nacional de estos quesos de oveja puros. En segundo lugar se encuentra Idiazabal, con 9,51 millones de litros destinados. Más minoritarios son ya los casos de Roncal (2,55 millones), Torta del Casar (1,96 millones), Queso Zamorano (1,29 millones) y Queso de la Serena (0,31 millones).

Bodegón de quesos
Bodegón de quesos.

Con los últimos datos actualizados a 2019, se observa una reducción anual del 2,3% en el censo de animales, mientras que las explotaciones han descendido en un 4,2%. Curiosamente, el número de litros de leche de oveja destinados a su elaboración ha ascendido un 5,7%, pero su volumen ha bajado un 0,5% y su facturación también ha descendido un 0,4%.

Respecto al volumen de leche ecológica, destaca el gran salto dado en el ejercicio 2020, aunque con cifras modestas. Así, se ha pasado de 3.338 a 5.583 toneladas entregadas, lo que significa una subida del 67%, marcando además un hito histórico de esta producción.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.