Los datos oficiales avalan que el sector ovino de carne no es rentable sin pagos desacoplados

26/10/2021

La práctica totalidad de las explotaciones españolas de ovino de carne necesitan incluir en su cuenta de resultados los pagos desacoplados de la producción para tener rentabilidad, ya que los ingresos por producción de corderos no compensan los gastos en los que deben incurrir estas ganaderías.

Es una de las principales conclusiones del ‘Panel de Ovino de Carne’, que ha elaborado con datos del ejercicio 2020 la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De hecho, este informe señala que únicamente el 10% de las granjas son rentables si se eliminan los pagos desacoplados.

Rebaño extensivo de Rasa Aragonesa
Rebaño extensivo de Rasa Aragonesa.

Si se realizan las cuentas eliminando de la ecuación el coste de oportunidad de la mano de obra familiar, ya se consigue llegar a un 40% de explotaciones con beneficios, pero lo cierto es que deben tenerse en cuenta todos los costes, también los de oportunidad, para realizar un análisis más fiable.

Este informe de Rengrati se elabora teniendo en cuenta los índices productivos y económicos de diez explotaciones de ovino de carne repartidas por la geografía nacional. Tienen de censo entre 550 y 2.600 animales, mientras que distribución por comunidades autónomas es la siguiente: Aragón (3), Andalucía (2), Extremadura (2), Murcia (1), Castilla y León (1) y Navarra (1).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.