Importantes incrementos de cotizaciones en todas las categorías

El precio del cordero alcanza niveles hasta un 28,5% superiores a los del pasado año

Víctor Molano25/11/2021
La cotización del cordero se encuentra en un nivel especialmente alto en el presente mes de noviembre, como un buen punto de partida para las festividades navideñas, en las que se produce el mayor índice de consumo de todo el año. Los incrementos de precios oscilan entre el 5,8% y el 28,5%, dependiendo de los pesos de los corderos.

Incrementos generalizados en los precios de los corderos de todas las categorías en las últimas semanas. Los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran que la escasez de producción está llevando a que haya precios especialmente elevados en comparación con el pasado año, aunque también se encuentran por encima de lo que ocurría en el mes de noviembre de pasados ejercicios.

foto
Corderos en una sala de lactancia.

Corderos hasta 7 kilogramos en canal

Los precios actuales en el mes de noviembre se sitúan en 996,45 euros por cada cien kilogramos de canal, después de haber roto durante el mes de octubre la barrera psicológica de los 1.000 euros, cantidad que sólo se había alcanzado en los últimos años justo en la semana final del año.

Respecto al pasado ejercicio, cuando el precio se situaba en 942,08 euros por cien kilos de animal en vivo, el incremento porcentual es del 5,8%. Además, el precio actual está en niveles superiores a los alcanzados en 2019 y, sobre todo, mucho más altos que en 2018.

Corderos de 7 a 10 kilogramos en canal

Las cotizaciones actuales de los corderos de 7 a 10 kilos de canal, según los datos ministeriales, se sitúan en la actualidad en 833,80 euros por cien kilogramos de canal, después de haber alcanzado su tope en octubre con 965,93 euros. La cifra actual supone un incremento del 9,5% respecto a los 761,19 euros del mismo periodo del pasado año.

Corderos de 10 a 13 kilogramos en canal

Los precios alcanzados en esta categoría son realmente espectaculares. De hecho, se está llegando a cotizaciones más altas que en la categoría de menor peso, algo realmente inusual en este sector.

Hablando de cifras concretas, el precio actual se sitúa en 868,38 euros por cien kilogramos de canal en vivo, por lo que se trata de cotizaciones históricas para este tipo de cordero. En comparación con noviembre del pasado año, en el que el precio apenas se quedó en 675,78 euros, se ha producido un aumento porcentual anual del 28,5%.

Corderos de 13 a 16 kilogramos en canal

En esta categoría, también se han alcanzado precios históricos en el presente mes de noviembre, llegando hasta los 771,24 euros por cada cien kilogramos de canal. Si se realiza la comparación con el ejercicio 2020, se ha producido un incremento del 27,6%.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la raza

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.