Cristina Muñoz reivindica el concepto ‘One Health’ en la lucha contra las resistencias antimicrobianas

25/11/2021

Más de 4.000 personas mueren al año en España por las resistencias antimicrobianas. Una cifra que podrían llegar a los diez millones a nivel mundial en 2050. “Estamos concienciados y somos parte de la solución”, aseguró Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en ‘Con V de Vet Radio’, el nuevo formato podcast de MSD Animal Health.

“En salud animal estamos consolidados en una progresión de descenso en el consumo de antibióticos en torno al 57% y el 59%”, afirmó durante la entrevista que ya está disponible en las principales plataformas de audio. “Sin embargo, mientras en 2019 bajó mucho el consumo de antibióticos, en 2020 se ha producido un repunte”, analizó la coordinadora de sanidad animal en el PRAN, sobre los últimos datos del informe anual de consumo de antibióticos. Se trata de un incremento similar al que se ha producido en la Unión Europea. “Pensamos que ha sido debido al miedo de la pandemia”, ha precisado Muñoz.

Precisamente durante estos días se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, unos días para resaltar la importancia del enfoque de una única salud en la batalla frente a esta pandemia silente. “En la lucha frente a las resistencias, tenemos que trabajar en One Health. Nuestro objetivo en el PRAN es secuenciar datos de animal y compararlos con humana para identificar tendencias y sacar conclusiones conjuntas”, aseguró Muñoz.

foto

Los veterinarios cuentan cada vez con más herramientas, como la nueva red de vigilancia de bacterias patógenas clínicas o la guía terapéutica que les ayudará a la hora de prescribir. “Todos los profesionales de la sanidad animal debemos pensar que tenemos que luchar junto con otros. No sólo distintas profesiones, sino también distintas formas de ejercer esa misma profesión. Un enfoque One Health también es trabajar con la administración o con la parte privada”, recordó.

“Queremos trabajar más cerca de cada una de las especies, con grupos que tendrán unos indicadores de consumo; identificar problemas en la implementación de la nueva legislación; identificar qué herramientas terapéuticas necesitan; y vamos a trabajar en formación y planes estándares de bioseguridad y protocolos para el uso de antibióticos en cada especie”, enumeró Muñoz.

“Usar prudentemente los antibióticos no significa dejar de usarlos. Hay que tratar al animal enfermo, pero saber usarlos de forma correcta. Son una herramienta imprescindible para seguir produciendo animales sanos y, por lo tanto, alimentos sanos. Tenemos mucho trabajo que hacer y tenemos una buena estrategia nacional para conseguirlo”, concluyó.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la raza

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.