Health Connection de Ceva conecta sostenibilidad, bienestar animal, zoonosis y resistencias

30/11/2021

‘Saber conectar’ fue una de las ideas fundamentales que se llevaron consigo las aproximadamente 250 personas que siguieron en directo el pasado 25 de noviembre el evento Health Connection de Ceva Salud Animal, que pudo seguirse presencialmente en el Auditorio del CaixaForum de Zaragoza o de forma virtual a través de streaming. En él participaron seis especialistas de diversos campos para ahondar en el enfoque One Health (Una Sola Salud) desde distintos planteamientos y temáticas como las zoonosis, el bienestar animal, la resistencia antimicrobiana, la ganadería sostenible o la salud mental.

“La ganadería lo está haciendo bien en términos de sostenibilidad”, destacó Santiago Vega, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en la primera de las intervenciones del evento. La sostenibilidad se ha convertido en un atributo que define a la nueva ganadería y Vega hizo un completo repaso a algunas de las características que la hacen socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente racional.

Por su parte, la veterinaria Sara Sacristán, miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), comenzó su intervención recordando que las bacterias causan más muertes que los accidentes de tráfico, “pero se habla poco de ellas” a pesar de que la ONU las señala como el principal problema de salud pública mundial. Su charla se articuló respondiendo a las preguntas que habían grabado personas, y así fue poniendo el foco en el gran problema de las resistencias antimicrobianas, debidas en parte al uso indiscriminado de antibióticos.

El bienestar animal y su relación con el bienestar de las personas fue el siguiente tema, desarrollado por Xavier Manteca, catedrático en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Primero recordó que el bienestar animal se refiere a la salud física, pero también a la emocional, y recordó que además del concepto ‘One Health’ existe el de ‘One Welfare’, relacionado con él pero que va aún más allá. Después pasó a analizar cómo el bienestar animal se conecta con el de todos nosotros: en los animales de producción, puso ejemplos de que un mayor bienestar animal significa un aumento de nivel productivo, y que la mejora del bienestar implica la reducción del riesgo de zoonosis y del uso preventivo de antimicrobianos.

Imagen general del Health Connection de Ceva Salud Animal
Imagen general del Health Connection de Ceva Salud Animal.

Otro importante problema global, las zoonosis, fue el que abordó Fernando Fariñas, director del Centro de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Grupo Ynum Biomedicina, en su intervención. No en vano, recordó que el 60% de las enfermedades infecciosas son zoonosis, y que de los 1,67 millones de virus que se conocen, entre 631 y 827.000 podrían ser zoonóticos. También analizó las causas de la expansión de las zoonosis. Por ejemplo, la globalización y el aumento de los desplazamientos, tanto deseados como obligados, de personas y animales. El experto trató con especial interés el caso de los murciélagos, un peligro para la expansión de zoonosis ya que son especies muy numerosas con un modo de vida social y una inmunidad a muchos agentes infecciosos que los convierte en reservorios peligrosos.

Con Santiago Pérez, director de la Unidad de Psicología HLA Montpellier y psicotraumatólogo en la HLA Moncloa, el evento Health Connection se adentró en territorios que habitualmente no se abordan al pensar en el enfoque One Health, y él mismo se encargó de centrar el tema definiendo su trabajo. Así como el traumatólogo cura las heridas del cuerpo, un psicotraumatólogo como él se encarga de sanar las de la mente.

La última intervención del evento Health Connection corrió a cargo de Mario Alonso-Puig, médico-cirujano, conferenciante y escritor, con una charla en la que lanzó una serie de ideas en las que subrayó la importancia de la conexión para llegar a una mejor comprensión. Alonso-Puig advirtió de lo perjudicial que es obcecarse en ver solo las partes y no el conjunto, una tendencia que nos viene impuesta por el condicionamiento cultural, o el separar lo que en realidad está unido, como el cuerpo y la mente. Frente a la pregunta de “cuánto sabes”, opuso la de “cómo te sientes” para valorar a cada cual.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.