El CESE pide que la ganadería extensiva tenga un trato favorable en la nueva PAC

10/12/2021

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) pide un trato diferenciado y favorable para la ganadería extensiva y los fertilizantes orgánicos en los planes estratégicos nacionales de aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Esta petición se ha realizado a través de un informe informativo de iniciativa propia sobre los beneficios de la ganadería extensiva y de los fertilizantes orgánicos en el contexto del Pacto Verde Europeo.

José Manuel Roche, ponente del informe, explica que el documento no pretende confrontar los distintos modelos de ganadería o de uso de fertilizantes, que son “complementarios”, si bien reconoce que los usos orgánicos necesitan más protección. “Tenemos que revalorizar el uso de abonos orgánicos a través de los estiércoles o purines que nuestras ganaderías aportan diariamente y con la transformación en productos de energía a través del biogás, independientemente de que sigamos utilizando otros abonados como los minerales”, destaca.

foto
Rebaño ovino en extensivo.

Roche ha llamado a priorizar más las ayudas a la ganadería extensiva porque, de lo contrario, en los próximos diez o quince años “ese sector puede desaparecer”. El informe sostiene que ese modelo de ganadería contribuye a mantener los paisajes y aporta servicios ambientales como la protección de la biodiversidad y del suelo, el almacenamiento de carbono y la prevención de incendios. El uso de fertilizantes orgánicos también ayuda a preservar la fertilidad del suelo, según el documento, que tiene en cuenta la opinión de productores, consumidores y grupos defensores del medio ambiente.

Además, el CESE considera esencial salvaguardar los sistemas de producción extensivos, garantizar precios justos para los productores y un fuerte apoyo institucional y social, al tiempo que llama la atención sobre la importancia del etiquetado en la promoción del consumo de alimentos más sostenibles.

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos:XXIV Foro Ovino 2022

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.