El Ministerio publica su plan de vigilancia de la lengua azul para el año 2022

10/01/2022

El Programa de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul 2022, que ha sido publicado recientemente en su página web por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) consta de:

  • Vigilancia activa serológica y virológica.
  • Vigilancia pasiva clínica.
  • Vigilancia y monitorización entomológica.
  • Programa de vacunación.
Figura 1. Situación de los focos del serotipo 1 y 4 de la lengua azul con las zonas de restricción de la enfermedad
Figura 1. Situación de los focos del serotipo 1 y 4 de la lengua azul con las zonas de restricción de la enfermedad.

Vigilancia activa serológica y virológica

El mayor riesgo de reintroducción o difusión hace aconsejable considerar como zonas de riesgo de cara a aplicar un mayor esfuerzo de vigilancia las provincias, comarcas y municipios incluidos en la zona de restricción por los serotipos 1, 4 y 8 así como ciertas provincias, comarcas y municipios limítrofes a la misma.

También ocurre con las provincias limítrofes con Francia, debido a la circulación de los serotipos 4 y 8 en este país, así como el hecho de que en estas zonas se lleve a cabo vacunación voluntaria frente a ambos serotipos.

El programa de vigilancia serológica se basará en la realización de un muestreo en explotaciones centinelas de animales de las especies sensibles que permitan detectar la evidencia de circulación vírica.

Los muestreos deberán realizarse sobre animales ovinos, bovinos o caprinos centinelas serológicamente negativos (animales de reposición o de cebo), no vacunados y mayores de cuatro meses. La serovigilancia mediante animales centinelas deberá permitir la detección de una prevalencia mínima esperada del 1% o 5%.

Vigilancia pasiva clínica

Según marca la normativa de sanidad animal, tanto los veterinarios como los titulares de las explotaciones están obligados a comunicar las sospechas clínicas de lengua azul que hayan podido detectar.

Vigilancia y monitorización entomológica

En 2022, el número de trampas permanentes de mosquitos será de 42, que estarán funcionando todo el año y están distribuidas considerando cuatro zonas:

  • La zona Norte. Corresponde al área principal de distribución y abundancia de Culicoides obsoletus: 16 puntos de muestreo.
  • La zona Sur. Corresponde al área principal de distribución y abundancia de Culicoides imicola: 12 puntos de muestreo.
  • La zona Centro. Corresponde a la parte superior de distribución de Culicoides imicola y que coincide con la parte Sur de la zona donde Culicoides obsoletus es más abundante: 8 puntos de muestreo.
  • Baleares y Canarias. Dos puntos de muestreo en cada archipiélago.

Programa de vacunación

Durante el año 2022, el objetivo de la vacunación es controlar la circulación de los serotipos 1, 4 y 8 y facilitar el movimiento de animales susceptibles a la enfermedad hacia zonas libres, así como prevenir la introducción del serotipo 4 y 8 en la zona fronteriza con Francia.

Se establece una vacunación obligatoria en cada una de las zonas de restricción frente a los correspondientes serotipos. Dicha vacunación obligatoria se aplicará en todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses ubicados en cada una de las zonas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.