Las dos Castillas frenan la reducción en el número de ganaderos de ovino de leche

13/01/2022

Los datos actualizados de entregas de leche al pasado mes de noviembre, que publica periódicamente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), evidencian una vez más el recorte en el número de ganaderos que deciden dedicarse a la actividad del ovino lechero.

Sin embargo, los datos distribuidos de forma geográfica indican que esos descensos están siendo menos importante en las zonas con un mayor índice de producción de leche de oveja.

Explotación de raza ovina Churra
Explotación de raza ovina Churra.
Según estos últimos datos actualizados, un total de 2.764 ganaderos entregaron leche de ovejas a las industrias lácteas durante el pasado mes de noviembre. Esa cantidad contrasta con los 2.943 productores que se encontraban en la actividad de este subsector ganadero. Por lo tanto, la caída porcentual en el último mes se sitúa en el 6,1%.
Tabla 1 - Evolución del número de ganaderos con entregas de leche de oveja en las principales comunidades productoras
Noviembre 2020 Noviembre 2021
Castilla y León 1.756 1.660
Castilla-La Mancha 862 833
Extremadura 77 77
Madrid 67 62
Navarra 35 30
ESPAÑA 2.943 2.764

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el análisis que puede realizarse por comunidades autónomas, destaca el hecho de que las dos Castillas tienen reducciones más matizadas que la media nacional. Castilla y León baja un 5,5% para situarse en 1.660 ganaderos con entregas, mientras que Castilla-La Mancha se queda en 833 productores tras bajar un 3,4%. Por su parte, Extremadura permanece estable en los 77 ganaderos, mientras que Madrid baja a 62 y Navarra se sitúa en 30 productores.

El resto de productores se distribuyen en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía (28), Canarias (18), País Vasco (14), Cataluña (12), Aragón (10), Comunidad Valenciana (7), La Rioja (5), Cantabria (4) y Murcia (2). Además, se registran dos ganaderos franceses que venden leche de oveja a industrias queseras españolas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.