Se trataría de cotizaciones base de 13,50 pesetas de enero a agosto, 15 pesetas en los meses de septiembre a noviembre y 14,50 pesetas en diciembre

Primera propuesta de precios de las industrias para la leche de oveja en 2022 con subidas del 10%

Víctor Molano13/01/2022
Comienzan a moverse las negociaciones en el mercado de la leche de oveja en Castilla y León. Una vez que ya se ha iniciado la campaña productiva 2022, las principales industrias queseras han dado el primer paso presentando su calendario de precios para el presente ejercicio. Una propuesta que reconoce la necesidad de subir los precios en el campo por el incremento de los costes de alimentación. Es la primera toma de contacto, pero seguramente no será la última.

Las principales industrias queseras que operan en Castilla y León han movido ficha. En un movimiento que también tendrá repercusiones en el resto de zonas productivas, estos operadores han presentado un calendario de precios a los ganaderos y cooperativas.

Aunque existen matizaciones mínimas en algunos meses por parte de algunas industrias lácteas, con precios más altos en determinados periodos y más bajos en otros, la posición mayoritaria de las queserías es pagar la leche de oveja a una cotización de 8,11 euros por hectogrado (13,50 pesetas por grado de extracto quesero) entre los meses de enero y agosto. Posteriormente, subiría hasta los 9,01 euros por hectogrado (15 pesetas por grado) en los meses de septiembre, octubre y noviembre, para situarse finalmente en los 8,71 euros por hectogrado (14,50 pesetas por grado) en diciembre.

Ovejas de raza Lacaune
Ovejas de raza Lacaune.

Esta primera propuesta de las industrias supone un incremento que se sitúa alrededor del 10% respecto a los precios que se pagaron en el pasado año 2021. Además, otro aspecto llamativo es que no se produce un descenso de precios en los meses de primavera, algo que suele ser habitual por el incremento estacional de la producción, sino que se apuesta por una cotización continua durante dos terceras partes de la campaña.

Aunque la situación cambia prácticamente cada día, lo cierto es que no se están firmando todavía los contratos anuales en Castilla y León. Los productores prefieren esperar a que pasen los días y se acerque el final del mes de enero, esperanzados en una rectificación de esta primera propuesta de las industrias lácteas que pudiera suponer un mayor incremento de precios respecto al pasado ejercicio.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.