Importancia de ‘Chlamydia abortus’ y ‘Coxiella burnetii’ en los abortos de pequeños rumiantes en Portugal

14/01/2022

La cría de ovino y caprino es una práctica habitual en Portugal. Estos animales se producen para obtener materias primas como leche, carne y lana. La ocurrencia de abortos es un problema económico para el productor y un problema de salud y seguridad alimentaria. Además, hay que tener en cuenta que Chlamydia abortus y Coxiella burnetii se encuentran entre los agentes infecciosos con mayor potencial abortivo.

En este contexto, se realizó un estudio en Portugal. Muestras de animales que abortaron y se sospechó que eran portadores de Chlamydia abortus o Coxiella burnetii fueron seleccionados para detectar la presencia de estos agentes mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El objetivo principal fue evaluar la ocurrencia de coinfección en estas muestras, pero también evaluar su presencia individualmente.

foto
Rebaño de ovinos en una zona de dehesa.

Se recolectaron un total de 73 muestras de tejido de ovinos (29) y caprinos (44). Se detectaron 25 casos de Chlamydia spp. (34,2%), 11 casos de Coxiella burnetii (15,1%) y 12 casos de coinfección (16,4%).

Se trata del primer estudio portugués sobre la coinfección por Coxiella y Chlamydia en rumiantes. Los datos revelaron una presencia relevante de coinfección en pequeños rumiantes en Portugal, llamando la atención sobre la importancia de tener en cuenta ambos agentes en el diagnóstico del aborto. Se justifica una mayor investigación para apoyar mejor la práctica de diagnóstico veterinario.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research. Sus autoras son las siguientes: Sara Santos, Diana Azenha, Cátia Oliveira y Anabela Almeida, de Vetdiagnos Diagnóstico Veterinario.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.