Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León señalan al comisario Virginijus Sinkevičius que el Ministerio de Transición Ecológica trasladó datos “erróneos”

Las regiones del norte piden el amparo de la Unión Europea, por la inclusión del lobo en el Lespre

Redacción14/01/2022

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco; de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo; de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez; y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez; se reunieron por videoconferencia con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para trasladarle su preocupación por las consecuencias que tendrá en estas comunidades autónomas, que albergan a la mayoría de ejemplares de este especie en España, la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante la reunión, los representantes autonómicos explicaron que los informes que elaboraron demuestran que “el lobo al norte del Duero disfruta de un estado de conservación favorable”, ya que tanto la evaluación de la dinámica de las poblaciones como el área de distribución y la calidad del hábitat para la especie “resultan a todas luces favorables” en las comunidades que albergan cerca del 98% de la especie, “lo que hace incomprensible la decisión del Ministerio de incluir el lobo en el Lespre”.

Según señalaron los consejeros ante Sinkevicius, no se tomaron en cuenta esos informes: “El Gobierno central hizo su propia interpretación de las evaluaciones y datos de las comunidades, y trasladó a la UE conclusiones erróneas para justificar una decisión meramente ideológica y no avalada por la ciencia”.

Además, los consejeros aprovecharon la reunión para solicitar al comisario europeo el establecimiento de criterios homogéneos a nivel supranacional para modular adecuadamente estas evaluaciones, que “condicionan de forma crucial la catalogación de una especie”.

foto
Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, asiste a la reunión por videoconferencia.

Finalmente, hicieron hincapié en el “perjuicio” que se causa a los ganaderos. “Preocupa que la nueva situación originada, en lugar de facilitar la coexistencia y convivencia de la ganadería y el lobo, produzca el efecto contrario”, remarcaron.

Por todo ello, los consejeros de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León solicitaron al comisario de Medio Ambiente que analice la situación, “toda vez que las decisiones han de estar basadas en los mejores datos disponibles y buscando acuerdos con las entidades y sectores afectados, algo que no ha ocurrido en esta ocasión”.

Por lo tanto, piden la intermediación de Bruselas con el fin de recuperar el consenso y el diálogo que siempre ha caracterizado las relaciones entre las comunidades autónomas, como responsables de la conservación y gestión directa de la especie del lobo ibérico, y el Estado, con competencias en materia medioambiental.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.