Ventajas de la utilización de la ecografía como manejo reproductivo en pequeños rumiantes

18/01/2022

La cooperativa Agropal ha publicado en su página web un artículo en el que recuerda qué es una ecografía, cómo se hace en el caso de los pequeños rumiantes y las ventajas que se obtienen, sobre todo en el manejo reproductivo del rebaño.

La técnica de la ecografía se basa en la obtención de imágenes dinámicas de los órganos mediante el uso de sonidos de alta frecuencia que son producidos por la vibración de los cristales del transductor y que se reflejan en los tejidos produciendo un eco de retorno, que es la imagen que vemos mediante una nube de puntos de diferentes intensidades de brillo.

“El equipo que se utiliza está compuesto por una sonda o transductor y por un cuerpo en el cual están integrados el monitor y un osciloscopio electrónico. En el caso de los pequeños rumiantes, la sonda que utilizamos es la de 5 MHz tanto lineal como convexa. Dentro del equipo solemos olvidarnos de una de las partes más importantes, un técnico adiestrado en su uso. La vía por la que realizamos las ecografías es la llamada transabdominal, es decir, a través de la cavidad abdominal, siendo una vía sencilla y nada invasiva para el animal”, señala el artículo.

Realización de una ecografía en ovino
Realización de una ecografía en ovino.

Estas ecografías se pueden realizar a partir del día 26 de gestación, ya que en ese momento ya hay presencia de líquido amniótico. Sin embargo, es más fiable realizarla a los 35 o 40 días de gestación porque se obtendrán unos resultados más exactos al poder observar la presencia de cotiledones placentarios, que es el principal indicativo de estado de preñez del animal.

Algunas de las ventajas de utilización de esta técnica son las siguientes:

  • Diferenciar los animales gestantes de los no gestantes. La gestación precoz ayuda a un correcto manejo reproductivo.
  • Determinar la viabilidad embrionaria mediante el latido fetal.
  • Definir el número de fetos.
  • Establecer la presencia de patologías como pseudogestacióno infecciones uterinas postparto, etc.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.