Las razas autóctonas reivindican su conjunción con la gastronomía y el turismo

25/01/2022

FITUR, el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, fue el escenario en el que las razas puras volvieron a estar presentes, un año más, para poner en valor su relación directa con el turismo y la gastronomía de nuestro país y promocionar así diferentes actividades de ocio y unas producciones que forman parte de nuestra dieta mediterránea, una de las más valoradas en todo el mundo que resulta ser un atractivo turístico en sí misma.

Como años atrás, el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acogió diversas charlas y degustaciones organizadas por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y las asociaciones de criadores, programación que arrancó el jueves 20 de enero y finalizó el sábado 22 y que congregó a un gran número de interesados en nuestras razas ganaderas dentro del aforo limitado permitido y a diferentes representantes del sector de raza pura.

La Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá) fue la encargada de abrir la programación dedicada a las razas puras y el turismo con la presentación de la Gran Semana Anglo-árabe, evento que se llevará a cabo en el Parque del Alamillo de Sevilla del 5 al 9 de octubre de 2022. Posteriormente comenzaba el bloque de charlas y degustaciones de razas adheridas al logotipo 100% Raza Autóctona. La primera en intervenir fue la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta que, a través de su secretario técnico, José Antonio Pérez, resaltó la importancia de la cría y el fomento de las razas autóctonas, del Logotipo y de la raza Retinta y sus producciones, resaltando el interés de la Ruta del Retinto en Andalucía en el plano del ocio gastronómico.

Acto de la raza ovina Merina en FITUR
Acto de la raza ovina Merina en FITUR.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino llevó a cabo una presentación sobre la vinculación de la raza Merina con el territorio y la trashumancia y cómo conectan sus producciones con diferentes ámbitos del ocio como son la gastronomía y la moda. La charla estuvo dirigida por Pepe Pisa y contó con las intervenciones de Ernesto Donoso, secretario de la asociación, el chef Daniel Valverde y los fundadores de Oteyza, Paul García y Caterina Pañeda.

El bloque finalizó con la trashumancia de la raza Avileña-Negra Ibérica y su interés turístico y ambiental. Mar González, de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI), realizó una exposición cuyo epicentro fue esta actividad, centrándose en los puntos del recorrido que generan más expectación y congregan un gran número de público, como la subida de Puerto del Pico. También puso en valor la carne procedente de esta raza a través de los menús típicos que consumen los ganaderos durante la trashumancia.

La raza Berrenda en Colorado tomó el testigo y a través de la ponencia ‘El Berrendo en Colorado en la ganadería Puerta del Cielo’, el ganadero de la Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado (Anabe) David Valera llevó a cabo una exposición de las actividades turísticas que se organizan en torno a esta raza y sus productos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.