Interovic y Provacuno presentan en la sede de la Comisión Europea en Madrid el programa ‘Bienestar animal europeo’ que informará de sus certificaciones

Ovino, caprino y vacuno de carne difundirán las ventajas de su certificación en bienestar animal

Víctor Molano27/04/2022

“Es un día histórico”. “No tenemos que recibir lecciones de nadie sobre bienestar”. “Son las mejores certificaciones de bienestar animal del mundo”. Frases de esta contundencia se pudieron escuchar en la puesta de largo del nuevo programa ‘Bienestar animal europeo’, presentado por las interprofesionales Interovic y Provacuno. Un programa que se marca el reto de difundir a la sociedad el trabajo que ya se realiza en bienestar animal en las explotaciones ganaderas, y que cuentan con la certificación puesta en marcha por estas dos entidades.

La sede de la Comisión Europea en Madrid fue el escenario elegido por la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) y la Organización Interprofesional del Vacuno de Carne (Provacuno) para presentar de forma oficial el programa ‘Bienestar animal europeo’. Financiado por fondos de la Unión Europea y en colaboración con Hungría, este proyecto realizará una amplia difusión de la certificación del bienestar animal puesta en marcha por ambas organizaciones agroalimentarias, a través de campañas de comunicación y publicitarias, que persiguen acercar estas certificaciones a los consumidores. Además, tiene previsto organizar el I Congreso Internacional de Bienestar Animal.

foto

Tomás Rodríguez, director de Interovic; María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España; y Javier López, director de Provacuno.

María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, ejerció de anfitriona de este evento, destacando la importancia del sector agroalimentario y, en particular, del cárnico. “Debemos tener claro que el bienestar animal ya forma parte del concepto de calidad, además con la gran presión social que sufren las producciones cárnicas”, apuntó.

A continuación, intervino Tomás Rodríguez, director de Interovic, que señaló la importancia de este programa europeo: “Es un día histórico. Podemos presentar unas certificaciones de bienestar animal que son las mejores del mundo. Estos estándares darán seguridad y garantía a productores y distribución. Hemos escuchado a la sociedad y hemos atendido sus demandas”.

Javier López, director de Provacuno, habló de “compromiso” y “orgullo” como las claves de estas certificaciones de bienestar animal. “Queremos dar una seguridad al productor, contando siempre a la ciencia como compañeros de este viaje”, explicó.

foto
Celebración de la mesa redonda.

Mesa redonda

Viviana Kuncar, directora de VKF Consultoría Alimentaria, fue la encargada de dirigir una mesa redonda en la que participó Pilar Pérez, jefa de Área del Departamento Agroalimentario y BPL de la empresa certificadora ENAC, quien explicó las ventajas del proceso de certificación.

El segundo turno de palabra fue para Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario. “Tenemos un consumidor con tendencias muy cambiantes. Ahora nos exige sostenibilidad, aunque otra cuestión es si es coherente lo que hace con lo que dice… El bienestar animal ya era una realidad desde hace tiempo en el sector, pero ahora hay que informar al consumidor”, analizó. “En el futuro, sería recomendable que todas las producciones agroalimentarias unificaran una imagen de calidad”, apuntilló.

La última intervención de esta mesa redonda fue de Valentín Sánchez, de la empresa Deovino, quien también señaló al último eslabón de la cadena: “Debemos aportar confianza al consumidor final”. Además, destacó la importancia del bienestar animal: “El bienestar animal es una herramienta eficaz para conseguir el bienestar social y económico de todos los integrantes del sector”.

foto
Vista general de la sala en la intervención final de Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA.

Conclusiones

Tras la mesa redonda, intervino Eliseo Isla, presidente de Provacuno, haciendo un alegato sobre la importancia de estas certificaciones. “Los ganaderos estamos plenamente convencidos de la importancia del bienestar animal. Los productores somos los primeros interesados y no tenemos que recibir lecciones de nadie”, dijo de forma contundente.

La clausura de la presentación de este programa europeo corrió a cargo de Esperanza Orellana Moraleda, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). “Es importante que el ganadero reciba un precio justo por ese producto certificado”, señaló como conclusión final.

RECOMENDAMOS

Gaherproga, SLU Nutrición AnimalDe HeusINTEROVICAESLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.