Seis nuevos modelos que cubren las necesidades de los productores en cultivos especiales

MF3 Especialista (85-120 CV): Versatilidad y confort

Víctor Molano02/05/2022

La localidad francesa de Orange, en pleno corazón de la región de la Provenza, fue el escenario elegido por Massey Ferguson para presentar a nivel europeo su nueva serie MF3 Especialista, concebida para poder ofrecer a cada agricultor de cultivos especiales la maquinaria que requiere en función de sus necesidades. Además, sus mejoras en la cabina permiten que el operario pueda trabajar con una mayor comodidad. Por último, también se ha diseñado una nueva transmisión que permite disponer de cinco marchas en tres grupos y alcanzar la velocidad de 40 km/h en todos los modelos cabina.

Massey Ferguson lanza al mercado una fuerte apuesta por los tractores destinados a los cultivos especiales, con el lanzamiento de la serie MF3 Especialista, que congregó a la prensa especializada y a los concesionarios de toda Europa en una intensa semana en la localidad francesa de Orange, concretamente en los viñedos de Chateau Beauchene.

Se trata de una línea concebida por los ingenieros de la marca para atender de forma específica las necesidades que cada agricultor pueda tener para desarrollar su labor diaria en este tipo de cultivos. Partiendo de la base de las mismas seis versiones de chasis de la serie anterior MF 3700, se pueden combinar a necesidad del usuario las dimensiones, especificaciones y potencia que se consideren para cada cultivo específico. El objetivo es encontrar el tractor apropiado para una viña de la Ribera del Duero o de La Rioja, una zona de frutales de Levante, una explotación en zona de montaña del Pirineo o las necesidades puntuales de pequeñas ganaderías y arbolados como el olivar y el almendro.

Vista general de la presentación a la prensa especializada europea en la localidad francesa de Orange
Vista general de la presentación a la prensa especializada europea en la localidad francesa de Orange.

Además de esa versatilidad, la serie MF3 Especialista da un paso adelante en garantizar el confort del usuario, con el diseño de un equipamiento de gran calidad, proporcionando las características idóneas para realizar un trabajo sencillo y cómodo, lo que proporciona un rendimiento óptimo. “Gracias a nuestro contacto estrecho con los clientes y a décadas de experiencia, tenemos un conocimiento profundo de estos sectores especializados. Este conocimiento garantiza que nuestros diseños satisfacen las necesidades más específicas, por lo que los clientes no tienen que hacer ninguna adaptación adicional para adaptar la máquina a su explotación”, explicó Jérôme Aubrion, director de Marketing de Massey Ferguson para Europa y Oriente Medio.

“Los cultivos de alto valor a menudo se dan en espacios reducidos y en terrenos difíciles, presentando un gran desafío para nuestros ingenieros. Por tanto, los tractores de la serie MF 3 Especialista ofrecen una serie de características, especialmente diseñadas para dar respuesta a estos requerimientos, como puede ser los diferentes marcos de plantación de viñedos, frutales u otros cultivos leñosos. Al mismo tiempo, también ofrecen a los operarios un nivel mucho mayor de comodidad y manejo sencillo”, añadió Aubrion. En este sentido, todos los nuevos modelos cabina se ofrecen con una disposición del suelo plano a partir de 85 CV o modelos plataforma con arco de seguridad abatible y ergonómico para los modelos MF 3FR, MF 3WF y MF 3GE.

Demostración en viñedo del modelo MF 3VI 105
Demostración en viñedo del modelo MF 3VI 105.

Versiones Essential y Efficient

La nueva serie lanzada por Massey Ferguson cuenta con los mismos paquetes de especificaciones en cabina Essential y Efficient, que cuentan con una amplia gama de opciones que permiten a los propietarios adaptar aún más el tractor a sus cultivos, incidiendo en ese incremento del confort dentro de la cabina del tractor.

Así, los modelos Essential están equipados con una transmisión mecánica, un sistema hidráulico de doble bomba de 93 l/min de caudal total y control mecánico del elevador. Estas características genéricas pueden complementarse con una gama de opciones individuales, incluido el control electrónico del elevador (ELC) y una transmisión con inversor hidráulico PowerShuttle y Speedshift.

Por su parte, las versiones Efficient incluyen un sistema hidráulico de triple bomba de 120 l/min, control electrónico del elevador (ELC), transmisión PowerShuttle y Speedshift, así como un joystick multifunción y cuatro distribuidores electrohidráulicos. Las opciones adicionales incluyen una cabina con Protección Cat 4 en ambas versiones, control de joystick para desplazamiento y nivelación del elevador trasero, un elevador y TDF delanteros y preinstalación de pala frontal, así como hasta 8 salidas ventrales. Destaca de forma especial la versatilidad ofrecida por el joystick para el desplazamiento y nivelación del elevador trasero, aumentando la eficacia de esta herramienta y su facilidad de uso.

Versión con plataforma del ‘Frutero Ancho’ (3WF)
Versión con plataforma del ‘Frutero Ancho’ (3WF).

Novedades técnicas

Los motores de 3,6 litros y 4 cilindros de última generación impulsan los tractores MF3 Especialistas que entregan potencias de entre 85 CV y 120 CV en tractores con cabina y hasta 105 CV en modelos plataforma y Alpine.

Todos ellos cumplen con las estrictas regulaciones de gases Fase V utilizando una reducción catalítica selectiva (SCR) sencilla y testada, con un catalizador de oxidación diésel (DOC). El paquete compacto de pos-tratamiento de gases está montado debajo del capó, conservando una excelente visibilidad y espacio para los implementos montados en el medio, según destaca la marca.

La capacidad del depósito de combustible de serie ahora es de 75 litros, con una opción más grande de 100 litros para incrementar la autonomía de trabajo entre repostajes.

Desde fábrica se pueden montar dos tipos de soportes portaimplementos para poder trabajar con aperos frontales y laterales con mayor confort y visibilidad, con la ventaja de ofrecer mayor maniobrabilidad al montar los equipos más cerca del tractor. De esta manera conseguimos giros en cabecera más sencillos sin tener que usar aperos más largos en el elevador delantero o trasero, que dificultan las maniobras, especialmente en los viñedos más estrechos.

Más espacio en cabina

Una de las novedades más significativas de estos modelos de Massey Ferguson se encuentra en la cabina, en el que se ha conseguido un mayor espacio para el operador con mayor altura libre. Esta indudable mejora se ha logrado gracias a un suelo plano de la cabina, con únicamente 2,5 centímetros de túnel, lo que permite además aumentar la visibilidad y no afecta a la altura total de la cabina, que apenas se ve afectada. También se ha conseguido un mayor recorrido del asiento en la parte trasera debido a la reubicación de la batería, que ahora se encuentra bajo el capó.

Además, el moderno salpicadero tiene la intención de ofrecer toda la información que necesita el usuario del tractor. En el centro, entre el dial analógico de revoluciones por minuto del motor a la izquierda y los medidores de combustible y temperatura a la derecha, hay una pantalla de visualización sencilla fácil de leer. Puede mostrar una amplia gama de información, como la velocidad de la TDF, el consumo de combustible, las temperaturas del refrigerante y del aceite, así como las memorias de velocidad del motor. También puede indicar la posición del elevador, la configuración de distribuidores y la selección del cambio Speedshift.

También destaca una nueva opción de filtración de cabina Cat 4, que aumenta la seguridad de los operadores. A través de un interrumptor, el sistema presuriza la cabina, convirtiéndola de Cat 2 a Cat 4 para operaciones de pulverización con mayor seguridad para el operario más seguras. Dentro del cuadro de instrumentos el operario puede ver las horas de uso de cada uno de los filtros de la cabina para un correcto uso y fácil mantenimiento.

Detalle del frontal del modelo 3SP
Detalle del frontal del modelo 3SP.
Mecánica de uno de los tractores presentados
Mecánica de uno de los tractores presentados.
Vista de plataforma del 3FR
Vista de plataforma del 3FR.

Transmisión Eco

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento de operación, esta nueva serie incorpora una transmisión Eco de velocidades 30x15, que proporciona cinco marchas en tres grupos y que es capaz de alcanzar los 40 km/h a bajo régimen de motor. Las marchas se cambian utilizando una palanca de fácil acceso, con un nuevo diseño más ergonómico en el lado derecho.

Además, una nueva opción de Freno A Neutro acciona simultáneamente el embrague tan pronto como se pisa el pedal del freno. Es una opción particularmente útil para el trabajo con pala, ya que alivia la carga de los operadores.

La elección de la transmisión más sencilla comienza con una versión 15x15 fácil de usar con inversor mecánico. La adición de un partidor mecánico aumenta las relaciones a 30x30, proporcionando un mayor rango de velocidades mucho más amplio para adaptarse mejor a los trabajos y las operaciones. El control y confort óptimos se consiguen mediante la incorporación del partidor electrohidráulico Speedshift fácil de usar, y el inversor hidráulico PowerShuttle 30x15, que junto con el embrague electrónico en la palanca de cambios se consiguen hasta 10 cambios de marchas sin empleo del pedal del embrague.

Versión MF 3 Alpine, de la nueva gama presentada por Massey Ferguson
Versión MF 3 Alpine, de la nueva gama presentada por Massey Ferguson.

Un tractor para cada necesidad

La serie MF 3 Especialista incluye seis versiones diferentes, con un nuevo modelo superior de 120 CV disponible para todas las versiones, excepto los modelos MF 3GE y MF 3AL. La gama completa ofrece modelos con cabina o plataforma, una opción de transmisiones que incluye una nueva opción de 30x15 con una velocidad de 40 km/h Eco, así como las opciones de especificación Essential o Efficient.

  • MF 3VI (Viñero). Para uso en los viñedos más estrechos. Cinco modelos de 75 CV a 120 CV, desde 1,00 m de ancho y con cabina de 1 m y de suelo plano de serie.
  • MF 3SP (Especialista). Para viñedos tradicionales estrechos. Tiene un chasis ligeramente más ancho y una cabina más espaciosa. Cinco modelos de 75 CV a 120 CV, desde 1,25 m de anchura y con cabina de suelo plano de serie.
  • MF 3FR (Frutero). Para uso en viñedos extensos y en plantaciones frutales. Un tractor más sustancial con un eje delantero más ancho y una cabina más espaciosa. Cinco modelos de 75 CV a 120 CV, desde una anchura de 1,45 m y disponibles con cabina plana o plataforma.
  • MF 3WF (Frutero Ancho). Un tractor más ancho y estable para su uso en frutales, viñedos en ladera o arbolados como el olivar o almendro e incluso trabajos en ganadería para trabajos con pala. Cinco modelos de 75 CV a 120 CV, desde 1,70 m de ancho y disponibles con cabina plana o plataforma.
  • MF 3GE (Bajo Despeje). Para uso bajo los árboles, con copas cerradas en túnel y en viñedos en emparrados o pérgolas, equipado con un eje delantero más ancho para una mayor estabilidad. Cuatro modelos de 75 CV a 105 CV, desde 1,40 m de anchura y equipados con plataforma plegable para el operador.
  • MF 3AL (Alpine). Un tractor de mayores dimensiones, versátil y robusto para su uso en los viñedos en espaldera más anchos a 3 m o arbolados, siendo también perfecto para plantaciones en laderas, por su gran estabilidad. Cuatro modelos de 75 CV a 105 CV, desde 1,70 m de ancho, disponibles con cabina de bajo perfil de menor altura o de suelo plano. Con 1,40 m de ancho en su parte superior de la cabina, la cabina de altas especificaciones aporta grandes prestaciones.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.