La Junta de Extremadura establece ayudas para la conservación de las razas autóctonas

11/05/2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en Extremadura, al tiempo que se autoriza la convocatoria con un presupuesto de 1.250.000 euros y una cofinanciación del 80% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader.

Estas ayudas están destinadas a asociaciones de criadoras y criadores de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría. También podrán ser beneficiarias aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente que colaboren en actividades del programa de difusión de dichas razas.

La orden recoge como razas autóctonas en peligro de extinción, en la región, a bovinos como la Blanca Cacereña, Berrenda en Negro o Berrenda en Colorado; en caprino, la Verata y Retinta; en porcino, las variedades Torviscal y Lampiño de Ibérico; en ovino, la variedad Negra Merina; en equino, la Asnal Andaluza; y en aviar, la Azul Extremeña. También detalla otras razas locales en conservación y mantenimiento como la Retinta, Avileña y Bovinos de Lidia, en bovinos; Merina, en ovino; Florida, Murciana-Granadina, en caprino; Porcino Ibérico y estirpes, en porcino; y Pura Raza Española en equino.

Rebaño de la raza caprina Verata
Rebaño de la raza caprina Verata.

En el programa de cría se llevan a cabo actuaciones como el registro, selección, cría e intercambio de animales reproductores y de su material reproductivo, diseñadas y aplicadas para la conservación, así como mejora de las características fenotípicas o genotípicas. Su finalidad podrá ser la conservación, la mejora, la reconstrucción o la creación de una raza, o una combinación de dichos objetivos.

Las actividades subvencionables serán aquellas relacionadas con la gestión y control de los Libros Genealógicos (libro, fichero, registro o sistema informático reconocida oficialmente), las actuaciones de selección o conservación contempladas en el programa de cría y las actuaciones de los programas de difusión de la mejora de aquellas razas puras autóctonas que sean de principal implantación en Extremadura.

El valor máximo de la subvención por asociación será de 80.000 euros para los gastos de gestión de libros genealógicos, de 50.000 euros para los gastos de actuaciones de selección y conservación del programa de cría y de 30.000 euros para los gastos de los programas de difusión de la mejora.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.