Caída interanual del 8,1% en el número de ganaderos de ovino lechero en el inicio de la primavera

13/05/2022

Inscríbete en el FORO NACIONAL DE OVINO

El número de ganaderos que realizaron entregas de leche de oveja en el mes de marzo, marcado como el inicio de la campaña estacional de primavera, se ha reducido de forma ostensible respecto al año anterior, según muestran los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según estas estadísticas oficiales, se ha pasado de 3.462 ganaderos que entregaron leche de oveja en marzo de 2021 a un total de 3.183 productores en el mismo periodo del presente ejercicio. Por lo tanto, se ha producido una fuerte caída del 8,1%.

Sala de ordeño de una granja ovina
Sala de ordeño de una granja ovina.

En las dos principales comunidades autónomas en la producción de ovino lechero, los datos son similares. En el caso de Castilla y León, se ha pasado de 1.895 a 1.750 ganaderos en el último año, por lo que el descenso porcentual es del 7,7%. Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, la reducción es algo más amplia, ya que se evoluciona de 3.462 a 3.183 productores, por lo que baja un 9,1%.

El resto de ganaderos se distribuyen geográficamente de la siguiente forma: Navarra (165), País Vasco (153), Extremadura (86), Madrid (65), Andalucía (39), Canarias (36), Cataluña (12), Aragón (9), Comunidad Valenciana (7), La Rioja (5), Cantabria (5), Murcia (2) y Asturias (2). Destaca el aumento en la zona norte del país por la incorporación de productores a la actividad estacional de primavera y verano, vinculada con los sistemas extensivos de raza Latxa y la elaboración de quesos artesanales. La lista se completa con un ganadero de Francia que entrega leche de oveja a las industrias españolas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.