Se prevé un impacto económico de unos 3.000 millones por la inversión privada y permitirá crear 15.000 empleos

El Gobierno eleva la dotación del PERTE agroalimentario a 1.800 millones

Redacción Tierras / Interempresas11/05/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia en FENAVIN que se suman 800 millones de euros adicionales a los más de 1.000 millones de euros de inversión pública ya comprometidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Ciudad Real, en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, que en total contará con 1.800 millones de euros, es decir, los 1.000 millones previstos inicialmente y 800 millones adicionales, y cuyas primeras líneas de ayudas se convocarán el próximo mes de junio.

foto

Además de este PERTE y los fondos del Plan de Recuperación, Pedro Sánchez ha puesto en valor medidas como la PAC, la Ley de Cadena Alimentaria, las ayudas directas del Plan de Respuesta a la guerra, la rebaja de impuestos a la energía o la bonificación de combustibles.

Durante su intervención, Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará aparte de los 1.000 millones anunciados y que se distribuyen en tres ejes de actuación, otros 800 millones de euros adicionales que se pondrán a disposición del sector agroalimentario para la transformación de la industria, la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos.

Además, el presidente del Gobierno también ha dado a conocer que la orden de bases de la convocatoria de las ayudas del eje relacionado con la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos del PERTE, que contará con una dotación de 400 millones de euros, se va a aprobar en la primera quincena del mes de junio.

Sánchez ha señalado que, en total, estas inversiones van a tener un impacto en el Producto Interior Bruto de al menos 3.000 millones de euros, que permitirán crear más de 15.000 empleos en el sector durante los próximos años.

Efecto directo en toda la cadena de valor

El presidente del Gobierno ha comentado que estas ayudas deben tener un efecto directo en toda la cadena de valor y no solamente en las industrias o empresas más competitivas, de ahí que el Gobierno se haya propuesto con este PERTE “llegar a las pequeñas y medianas explotaciones”. Unas empresas que ya se están también beneficiando de ayudas del programa Kit Digital que, el jefe del Ejecutivo ha señalado, “está teniendo un éxito extraordinario entre las pequeñas y medianas empresas del país”, y del que se van a destinar exclusivamente en torno a 275 millones de euros al sector agroalimentario.

Sánchez ha apuntado que el PERTE agroalimentario “será esencial para la recuperación y también para la modernización“ del país y para garantizar la cohesión territorial a través del apoyo al sector agroalimentario. Por ello, se apostará por ”acelerar la transición digital y ecológica del sector, con una especial mirada a las cooperativas agroalimentarias, a las pequeñas y medianas industrias del país y a las pequeñas y medianas explotaciones familiares, que suponen la mayoría del tejido productivo y son la base del sistema agroalimentario".

Todo ello, ha insistido, hará posible que estas explotaciones sean lo suficientemente viables desde el punto de vista financiero, más eficiente en el uso de los recursos como el agua y de la energía a la vez que harán que las condiciones laborales de los trabajadores mejoren y sea posible una mayor incorporación de profesionales a la actividad agroalimentaria, reforzando la presencia de mujeres y de jóvenes dentro del sector primario.

Sánchez ha señalado que el campo debe ser una estrategia de país para España, tan importante como la energética, que hay que trabajar para convertirlo en una ”parte vigorosa" del futuro y ha señalado que España debe apostar por sistemas alimentarios sostenibles y saludables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.