Entrevista a Raúl Martínez, técnico de rumiantes de Laboratorios Syva

“Corremos el riesgo de que la lengua azul se convierta en endémica si se relajan las medidas”

24/05/2022

La lengua azul es un problema recurrente en la sanidad animal española. Sin embargo, se debe seguir actuando con medidas de control y la vacunación para evitar que el futuro se complique. Así lo explica Raúl Martínez, técnico de rumiantes de Laboratorios Syva.

Raúl Martínez
Raúl Martínez.

¿Cuáles son las principales características de la lengua azul? ¿Cuál es su distribución actual?

La lengua azul es una enfermedad vírica infecciosa, producida por un orbivirus que afecta tanto a rumiantes domésticos como silvestres. No es contagiosa, sino vectorial, ya que la vía de trasmisión principal son las picaduras de mosquitos infectados del género Culicoides. Por tanto, la distribución de estos vectores y la densidad de la población diana van a determinar la epidemiología en un área determinada. Después de varias décadas desde la aparición de los primeros focos en el continente europeo, la enfermedad se encuentra en la actualidad ampliamente diseminada. Aunque hay descripción de más de 30 serotipos distintos en todo el mundo (sin apenas inmunidad cruzada entre ellos) tanto en España, como en buena parte del territorio europeo se han detectado principalmente tres serotipos en los últimos años: serotipo 1 (S1), serotipo 4 (S4) y serotipo 8 (S8). Debido a su gran impacto socioeconómico para la Unión Europea, se trata de una patología de declaración obligatoria, de cuya rápida detección depende gran parte del éxito de su control.

Fuente: https://ec.europa.eu/food/system/files/2021-12/ad_control-measures_bt_restrictedzones-map.pdf
Fuente: https://ec.europa.eu/food/system/files/2021-12/ad_control-measures_bt_restrictedzones-map.pdf

En líneas generales, ¿en qué momento se encuentra la lengua azul en España? ¿Se corre el riesgo de pensar que es una enfermedad ya controlada al llevar muchos años ya declarándose casos en España?

Tras unos años de relativa calma epidemiológica, se han notificado brotes de S8 cerca de la frontera francesa en 2020, así como la reaparición del S4 en el suroeste de la península y en las Islas Baleares durante el año 2021. Por tanto, consideramos que actualmente estamos lejos de avanzar hacia una situación de estabilidad de la lengua azul en España, más bien corremos el riesgo de que el virus de la lengua se convierta en endémico. Una relajación en las medidas de control de la enfermedad puede conllevar consecuencias fatales para los movimientos de animales a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los principales síntomas en ganado ovino? ¿A qué aspectos deben prestar especial atención los ganaderos?

La gravedad de los síntomas va a depender del serotipo del virus, siendo generalmente el S1 mucho más lesivo para el ganado ovino que el S4 y el S8. Las ovejas afectadas suelen presentar fiebre, por lo que ese sería el primer síntoma a considerar: animales con hipertermia, decaídos, reticentes al movimiento, etc. Por otro lado, el virus de la lengua azul produce lesiones en las células endoteliales de los vasos sanguíneos más pequeños que provocan trombosis vascular y necrosis isquémica del tejido afectado. Por eso, debemos fijarnos también en la presencia de úlceras bucales, inflamación de la banda coronaria (pezuñas), necrosis de los pezones… Las lesiones en los vasos sanguíneos provocan extravasación de líquidos, que dan lugar al característico edema facial y edema torácico, porque podemos ver animales con disnea marcada.

¿Cuáles son las consecuencias productivas de la entrada de lengua azul en una explotación ovina? ¿Qué efectos económicos tiene?

Las consecuencias directas para una explotación afectada van desde la muerte de animales (en el caso de S1 principalmente) hasta la caída brusca de la producción láctea, o abortos y reabsorciones embrionarias a nivel reproductivo. Pero en términos económicos, pocas enfermedades tienen una repercusión indirecta tan grande como la lengua azul. La restricción de movimientos necesaria para el control de un brote en las áreas no vacunadas hace que los costes se multipliquen en explotaciones situadas a varios kilómetros del foco.

¿Qué papel juega la vacunación en el control de la enfermedad? ¿En qué zonas es obligatoria y en cuáles es voluntaria?

Las vacunas inactivadas son capaces de prevenir la viremia y reducir los signos clínicos provocados por el virus, siendo además específicas de serotipo; es decir, debemos inmunizar para cada serotipo presente en la zona restringida o de vacunación voluntaria. Por este motivo, las vacunas son uno de los pilares básicos en el control de la lengua azul en Europa, tanto en la fase de contención del avance del virus, como en las sucesivas campañas preventivas en las áreas de mayor incidencia. El programa nacional de vigilancia, control y erradicación de la lengua azul en España establece cuatro zonas de restricción para 2022, que son de vacunación obligatoria: una zona de restricción para los serotipos 1-4 en el suroeste de Andalucía, una zona de restricción para el S4 que afecta a las Islas Baleares, Extremadura y tres comarcas del suroeste de la provincia de Ciudad Real en Castilla La Mancha; en cuanto al S8, una franja pirenaica que comprende el norte de Navarra y algunas comarcas de la provincia de Huesca, la provincia de Gipúzkoa, la provincia de Bizkaia y un municipio de la provincia de Álava. Quedaría como zona libre el resto del territorio del centro, noreste y este peninsular, así como las islas Canarias. En cuanto a la vacunación voluntaria, se establecen amplias franjas de territorio en torno a las áreas de restricción para el S4 y S8 en las provincias de Huesca, Zaragoza, Lleida, Barcelona, Girona, Ciudad Real y Albacete. Así como en las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra. Para el S1, se determina la provincia de Badajoz como zona de vacunación voluntaria.

¿Cuáles son los resultados que se han obtenido de la vacunación?

La eficacia de la vacunación como herramienta de control de la enfermedad, es incuestionable tras casi 20 años de utilización de las vacunas inactivadas en España. Las estrategias de vacunación a largo plazo en la zona suroeste han permitido mantener largos periodos sin brotes, así como el estatus de zona libre al resto del territorio nacional. Sin embargo, el contexto epidemiológico actual en Europa, hace necesaria una mayor coordinación de las estrategias de control, dado que no existen fronteras para los vectores y por tanto para la circulación del virus.

¿Qué novedades ha desarrollado Syva en los últimos tiempos respecto a la vacuna frente a la lengua azul?

En 2019, Syva lanzó en toda la UE Syvazul BTV, una vacuna multicepa frente a los serotipos 1,4 y 8 de la Lengua Azul. El concepto ‘multicepa’ supone un gran avance para el control de la enfermedad; permite la fabricación y comercialización tanto de vacuna monovalente de los serotipos 1, 4 u 8, como bivalente mediante las combinaciones de dichos serotipos. Syvazul BTV ha facilitado en varios países europeos la inmunización del ganado ovino y vacuno gracias a la flexibilidad de uso, permitiendo la aplicación de dos serotipos distintos en una sola aplicación. Debemos tener en cuenta que más de la mitad del territorio afectado por la lengua azul dentro de la UE tiene circulación de dos o más serotipos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.