Entrevista a Tomás Rodríguez, director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino de Carne (Interovic)

“Las carnes de lechal, cordero y cabrito son consideradas por el consumidor como las carnes más sostenibles”

Redacción Interempresas31/05/2022

La interprofesional Interovic tiene como objetivo que el consumo de carne de ovino y caprino se revitalice, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Trabajando y avalando el bienestar animal de las producciones, desarrollando campañas de promoción y poniendo en marcha presentaciones más atractivas, se intenta avanzar para consolidar la ganadería de carne de pequeños rumiantes.

foto
Tomás Rodríguez.

¿En qué momento se encuentra la interprofesional Interovic en la actualidad? ¿Cuáles son sus grandes objetivos?

Estamos en un momento de desarrollo de importantes trabajos y afrontando retos importantes. En la actualidad, estamos centrados en fomentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito. A través de varias campañas, como la campaña ‘Sostenible y Natural’ o ‘Más cerca es mejor’, estamos trabajando para aumentar la frecuencia de consumo de los ya consumidores de nuestros alimentos. Pero también estamos buscando nuevos consumidores, en países terceros, como Japón y algunos países árabes, mercados que ya conocen nuestro producto y en los que encontramos consumidores dispuestos a pagar por los mejores productos del mundo.

Recientemente presentaron su campaña de promoción de la certificación en bienestar animal junto con Provacuno. En líneas generales, ¿en qué consistirá esa campaña? ¿Cuáles son sus objetivos?

Esta es otra de las líneas de trabajo de Interovic para este año. El consumidor está demandando alimentos criados bajo mayores condiciones de bienestar animal que las que exige la legislación nacional y comunitaria. Por este motivo, desde Interovic hemos desarrollado el certificado acreditable: Bienestar Animal Interovic España, conocido coloquialmente como BAIE. Esta es una herramienta del sector y para el sector, desarrollada por la Sociedad España de Proyección y Bienestar Animal (Seproba). BAIE permite hacer llegar al consumidor alimentos certificado en bienestar animal con las mayores garantías de cría en condiciones de bienestar animal que existen en todo el mundo. BAIE es la única certificación de estas características que una entidad nacional de acreditación, como ENAC, ha reconocido a nivel mundial. Esto sitúa esta certificación del sector, al mismo nivel que el BRC o IFS, herramientas de certificación de la seguridad alimentaria que nadie cuestiona, precisamente porque un tercero se encarga de velar por el cumplimento de los pliegos de condiciones. Interovic ha llegado a un acuerdo con Provacuno para promocionar juntos los dos sellos de certificación y de este modo trabajar de manera sinérgica presentando PAWS y BAIE a toda la distribución, al propio sector y a la sociedad.

¿En qué otros proyectos se encuentra inmerso Interovic en la actualidad?

Estamos inmersos en multitud de campaña y proyectos. Desde la promoción de las carnes de lechal, cordero y cabrito a los escolares con el objetivo de que consideren nuestra carne como una alternativa sostenible, natural y divertida, pasando por una campaña de concienciación hace los médicos y nutricionistas con el objetivo de que, en vez de proscribir nuestra carne, la prescriban. Otra parte importante de nuestra actividad se centra en la apertura de nuevos mercados para las carnes de cordero y cabrito. China, Singapur, Canadá o Estados Unidos son algunos de los mercados en los que estamos trabajando. Todos ellos mercados que ya conocen el valor diferencial de los productos cárnicos de España y a través de la marca ‘Beef and Lamb from Spain’ vamos a hacer llegar a sus consumidores los valores únicos de nuestras producciones. Otras acciones importantes son las que desarrollamos a través de ‘Carne y Salud, ’ en colaboración de las otras interprofesionales cárnicas, con la intención de presentar argumentos positivos a favor del consumo de la carne en general. En estos momentos convulsos en los que una pequeña parte de la sociedad está tratando de imponer nuevos hábitos alimenticios.

¿Qué medidas se están llevando a cabo o se van a poner en marcha en el futuro para aumentar el consumo de carne de ovino y caprino en el mercado español?

Antes hemos comentado que estamos desarrollando las campañas ‘Sostenible y Natural’ o ‘Más cerca es mejor’. En ambas hay acciones que tratan de llegar al consumidor bien a través de cocineros, bien a través de otro tipo de prescriptores como son influenciadores de redes sociales que presentan a los consumidores consejos, recetas o información con el objetivo de posicionar las carnes de lechal, cordero y cabrito como alternativas sostenibles y naturales, además de llamar la atención sobre el origen del producto destacando el origen nacional del mismo. Por otra parte, el Paquito es el bocadillo de lechal, cordero o cabrito que se está poniendo de moda y es el mejor modo de hacer llegar estas carnes a los consumidores jóvenes. Desde aquí animamos a todo el sector que elabore su propia versión del Paquito y la mueva por las redes sociales, porque es un éxito allí donde se prueba.

¿Qué acciones se desarrollan para llegar a otros países? ¿Cuáles son los mercados con más interés para los corderos, lechazos y cabritos españoles?

A través de la marca ‘Beef and Lamb from Spain’, creada por Provacuno e Interovic, estamos desarrollando diversas campañas para hacer llegar a los países de destino. Una gastronomía mundialmente reconocida sólo se consigue contando con la mejor materia prima. Por eso, el pilar principal de nuestra marca es el sabor extraordinario y único de nuestra carne, carnes con una terneza inigualable; con un sabor delicado que es deseado por los mejores chefs y por los amantes de la carne. Además, carnes con un color rosado que refleja su carácter distintivo. Todo esto es fruto de una historia centenaria de cría con esmero en un clima mediterráneo, de una alimentación en grano meticulosamente seleccionada y cuidada, que representan el éxito de nuestra cultura gastronómica, fruto del saber hacer de nuestros ganaderos criando animales jóvenes, la clave de la terneza de nuestras carnes, su sabor inconfundible y sus menores porcentajes grasos. Esto son los atributos que estamos presentando en mercados como Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Tailandia.

Por último, ¿en qué momento se encuentra la Extensión de Norma? ¿Ha habido novedades en el periodo de recaudación de esta tercera etapa hasta 2025? ¿Cómo es la colaboración del sector en el pago de las cuotas que corresponden a cada parte?

La Extensión de Norma ya está consolidada. El sector del ovino y caprino de España tienen muy claro que es necesaria la unión para desarrollar campaña de promoción que permitan que esta producción ganadera pueda continuar desarrollándose y aportando a la sociedad el valor de fijar población en las zonas más despobladas, contribuyendo a aprovechar recursos naturales que de otro modo se perderían o incluso podrían arder, u otras muchas cuestiones más que los lectores tienen en mente. Gracias a las acciones de promoción desarrolladas con los fondos derivados de la Extensión de Norma, las carnes de lechal, cordero y cabrito son consideradas por el consumidor como las carnes más sostenibles, muy por encima de otras carnes, y este posicionamiento está sirviendo para que el consumidor más concienciado por cuestiones medio ambientales tenga en su mente nuestros productos y los consuma como una alternativa natural y sostenible. Además, la exportación de nuestras carnes y las acciones de promoción que estamos llevando a cabo están permitiendo que nuevos consumidores demanden las carnes de España y mercados como los de los países del Golfo o Japón la puedan disfrutar.
foto
“El Paquito es el bocadillo de lechal, cordero o cabrito que se está poniendo de moda y es el mejor modo de hacer llegar estas carnes a los consumidores jóvenes”.

RECOMENDAMOS

Moralejo: comprometido con los ganaderos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.