Un total de 1,3 millones de euros para mejorar la dehesa de Oliva de la Frontera (Badajoz)

06/06/2022

El director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, intervino en la inauguración oficial de la XIII Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera (Badajoz), donde destacó la importancia de la dehesa comunal de este municipio, declarada de Utilidad Pública, y gestionada de modo compartido entre vecinas y vecinos, Ayuntamiento y la Administración Forestal extremeña, con multitud de usos y aprovechamientos.

“Nuestras dehesas son importantes productoras de materias primas ganaderas, sobre todo el porcino de montanera y el vacuno, pero también de ovino o caprino muy presentes en las dehesas de Oliva, también en caza, corcho, carbón vegetal, biomasa, por su alto valor recreativo, paisajístico, cultural y su importante biodiversidad, al albergar multitud de especies protegidas”, según subrayó.

Cerdos ibéricos en una zona de dehesa
Cerdos ibéricos en una zona de dehesa.

Asimismo, el director general explicó que desde la Junta se están destinando 1,3 millones de euros al campo de Oliva, entre inversiones realizadas y las que están en proyecto, para corrales de manejo del ganado, puntos de agua y otras mejoras ganaderas, entre otras actuaciones orientadas a potenciar la dehesa olivera, previniendo incendios, mejorando infraestructuras y generando mano de obra en empresas de servicio de la comarca, que están reforzando la política contra la despoblación.

Se refirió también a las iniciativas que se llevan a cabo desde el Gobierno regional en relación a las dehesas extremeñas con la Estrategia Extremeña de Bioeconomía Forestal que se está elaborando para identificar producciones y servicios del sector forestal, relacionados con la economía circular y al empleo verde, las energías renovables, el consumo responsable y la construcción sostenible, en el marco de la Estrategia de 2030 de Extremadura, con un papel relevante del corcho, leña o el carbón vegetal y los productos silvestres como las setas, para su transformación y comercialización.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.