Experiencia piloto en Monzón (Huesca) con un rebaño de ovejas para prevenir incendios

21/06/2022

El Ayuntamiento de Monzón ha puesto en marcha una experiencia piloto en la localidad oscense, durante casi un mes y medio, con un rebaño de 1.000 ovejas de los estadillanos, Eduardo y Daniel Amat, que han estado pastando por la zona del castillo y campo de Tiro, eliminando hierbas, con el objetivo de prevenir incendios y gracias a un convenio de colaboración firmado por el ayuntamiento con los ganaderos.

Salvador Sarrado, concejal de Servicios, valoraba muy positivamente la experiencia: “Desde hace un tiempo querían probar este sistema para eliminar hierbas, mucho más natural y eficaz que el uso de determinadas máquinas”. De cara a próximos años, se quiere adelantar la llegada de las ovejas para que pasten más tiempo.

foto
El rebaño abandona la localidad de Monzón tras realizar la experiencia en las inmediaciones del castillo de la localidad oscense.

“Aún queda monte en el que podrían haber pastado, pero las altas temperaturas impiden que puedan estar más tiempo, sobre todo por el tema del agua”, apunta Eduardo Amat. Esta medida contribuye a minimizar riesgos y preservar una zona muy importante de la ciudad y muy sensible como es el castillo de posibles incendios.

El rebaño abandonó Monzón estos días recorriendo las calles de la ciudad camino de Estadilla, hasta el próximo año que volverán a pastar en la capital mediocinqueña.

RECOMENDAMOS

Moralejo: comprometido con los ganaderos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.