Se abordarán temáticas relacionadas con reproducción, sanidad, disminución del uso de antibióticos, tecnologías de gestión, la nueva PAC o experiencias exitosas

El XII Foro Nacional de Caprino arranca en Aracena con la resiliencia como impulso del sector

Redacción Tierras / Interempresas29/06/2022

El XII Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), arranca este jueves, día 30 de junio, para convertir a la localidad onubense de Aracena en el epicentro del sector caprino nacional. El Foro se celebrará en el Teatro Sierra de Aracena, aunque también podrá seguirse vía streaming para los inscritos.

El título elegido para la presente edición del Foro Nacional de Caprino es ‘La regeneración de un sector resiliente’, pues en todas las mesas de debate se abordará la capacidad de resiliencia que tienen los distintos sistemas productivos del sector caprino ante la situación de cambio global. Un total de 24 ponentes y moderadores analizarán el camino a seguir para llegar a ser un sector sostenible y rentable.

En la edición de este año, las temáticas elegidas abarcan aspectos como reproducción, tratamientos alternativos y disminución del uso de antibióticos, nuevas tecnologías de gestión, la nueva PAC, experiencias exitosas en el sector… Se fomentará el debate, el intercambio de ideas y el análisis de las problemáticas propias del sector entre todos los asistentes.

Imagen

Se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector.

Además, hay que destacar la fuerte implicación de todo el sector de los pequeños rumiantes en esta nueva edición del Foro Nacional de Caprino, ya que una treintena de empresas y entidades apoyan el evento.

Jueves, 30 de junio de 2022

  • 09.00 horas. Recogida de documentación.
  • 10.00 horas. Inauguración. Representante del Ayuntamiento de Aracena, representante del Colegio de Veterinarios de Huelva, representante de la Junta de Andalucía, presidente de Cabrandalucía.
  • 10.30 horas. Conferencia inaugural. ‘Presentación del proyecto Inspira Territorio: reconectando el campo y la mesa en la Sierra de Aracena’. Elisa Oteros Rozas, profesora del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba.
  • 11.00 horas. Conferencia. ‘El uso de la fitoterapia en la sanidad y producción animal’. Maurizio Scozzoli, CEO Greenvet y profesor del Máster en Fitoterapia Veterinaria de la Universidad de Bolonia (Italia).
  • 11.45 horas. Espacio Foro Caprino Boalvet AI. ‘Sostenibilidad, fitoterapia y digitalización: propuestas de futuro’. Moderadora: Sara Rey, secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza (Ablanse). Participantes: Álvaro Fernández-Blanco Barreto, CEO-director gerente de Boalvet AI; Yolanda Mena Guerrero, profesora e investigadora del Área de Producción Animal de la Universidad de Sevilla; David R. Yáñez-Ruiz, investigador científico del CSIC de la Estación Experimental del Zaidín; y Maurizio Scozzoli, CEO Greenvet.
  • 12.45 horas. Café. Pausa patrocinada por COVAP Alimentación Animal.
  • 13.15 horas. Espacio Foro Caprino Reproducción – MSD Animal Health. ‘La gestión reproductiva ente los retos del futuro’. Moderador: Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de Pequeños Rumiantes en MSD Animal Health. Participantes: Ángel Ruiz Mantecón, profesor de Investigación del Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC; José Luis Blasco, técnico veterinario de pequeños rumiantes y vacuno de cebo en MSD Animal Health; y Manuel Delgado Vico, técnico veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran).
  • 14.30 horas. Almuerzo en Hotel Los Castaños.
  • 16.30 horas. Espacio Foro Caprino Vetia Animal Health. ‘Control de clostridios en pequeños rumiantes’. Francisco Martínez Martínez, veterinario de la Cooperativa Los Filabres (Almería).
  • 17.15 horas. Espacio Foro Caprino Exopol. ‘Utilidad del diagnóstico laboratorial en el control de las enfermedades infecciosas’. Cristina Baselga Julián, técnico veterinario en Exopol.
  • 18.00 horas. Café. Pausa patrocinada por COVAP Alimentación Animal.
  • 18.30 horas. Espacio Foro Caprino Hipra. ‘Nuevo reglamento del medicamento veterinario: una oportunidad para la prevención”. Moderador: Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes de HIPRA. Participantes: Cristina Muñoz, jefa de Área de Sistemas en Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Paloma Díez de Tejada, veterinaria de la Asociación de Criadores de Caprino de la Raza del Guadarrama; y Francisco García García, coordinador de Servicios Técnicos COVAP al Ganadero Lechero.
  • 20.00 horas. Performance. ‘Cencerros meciendo estaciones’. Espacio de expresión artística por la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva.
  • 20.30 horas. Fin de la primera jornada.
  • 22.15 horas. Cena de Gala XII Foro Caprino en Barceló Aracena. Entrega de premios del XII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía.

Viernes, 1 de julio de 2022

  • 10.00 horas. Espacio Foro Caprino Adisseo. ‘Aminoácidos en caprino, eficiencia del nitrógeno y rentabilidad económica’. Enrique Fraile Pernaute, veterinario responsable técnico de Rumiantes Iberia de Adisseo.
  • 10.45 horas. Conferencia. ‘Situación y futuro de los mercados de las materias primas en el mundo’. Fernando Caja del Prado, director de compras de Nanta.
  • 11.30 horas. Café. Pausa patrocinada por COVAP Alimentación Animal.
  • 12.00 horas. Tertulia-debate. ‘Estrategias para asegurar la rentabilidad del sector’. Moderador: Ezequiel Martínez, ex director de ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur Televisión. Participantes: Francisco Casero Rodríguez, presidente de la Fundación Savia; Gema Martín, veterinaria de los Servicios Técnicos de la cooperativa Ovipor (Huelva); Román Eliseo Lechuga, servicio técnico Caprino de Murcia y Andalucía de Nanta; Manuel Salcedo, ganadero y presidente de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama); y Luis Calabozo, gerente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).
  • 13.30 horas. Conferencia de clausura. ‘Situación de los sistemas pastoriles en Europa y políticas para su desarrollo’. Michel Nori, del Instituto Universitario Europeo.
  • 14.15 horas. Presentación de Conclusiones del Foro. Con la colaboración de la revista Tierras-Caprino. Clausura.
  • 14.30 horas. Almuerzo en Hotel Los Castaños.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.