Alertan de la baja rentabilidad por la subida de costes en los sectores lácteos de vacuno, ovino y caprino

24/06/2022

La sectorial de vacuno de leche de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar el contexto actual del sector, alerta de que el incremento del precio y las ayudas han sido insuficientes y el sector se encuentra en una situación igual o peor al año pasado, justo antes del inicio de decenas de manifestaciones para exigir precios justos para la leche.

Unión de Uniones pone en evidencia que el aumento del precio pagado al ganadero por la leche es aún muy bajo y no es proporcional al aumento de gastos de producción. En este sentido, insiste en que a finales de 2021 el coste de producción ya estaba en torno a 40 céntimos por litro. Actualmente, este ya rondaría los 50 céntimos el litro, debido al elevado incremento del coste de la alimentación principalmente, pero también del gasóleo, electricidad, fertilizantes…

Si se tiene en cuenta que el precio al ganadero, de media nacional según el MAPA, ha pasado de los 36 céntimos por litro en noviembre de 2021, a 42 céntimos por litro en abril de 2022, las industrias seguirían pagando por debajo de los costes.

foto

Concentración realizada en el pasado contra la distribución por UCCL.

Unión de Uniones denuncia que la situación es tal, que el sector se ha visto obligado a recortar raciones de pienso, y sobre todo a sacrificar a su ganado, no sólo para dejar a los animales más productivos, sino también, en muchos casos, para hacer frente a deudas u obtener liquidez para pagar por ejemplo el alimento del ganado. “Nos vemos obligados a recordar una obviedad, si sacrificamos nuestras vacas, producimos menos leche, y teniendo en cuenta que el precio que nos pagan es de los más baratos de Europa, dudamos mucho que las industrias puedan abastecerse de fuera. La industria está jugando con el suministro de la alimentación de los consumidores con el único objetivo de ahorrarse unos céntimos que pagar al ganadero. La sociedad debería ser consciente de esta irresponsabilidad y rechazarlo, por no hablar del Ministerio, claro” añade la organización agraria.

Situación en ovino y caprino

Unión de Uniones indica además que la situación es igual de grave, o incluso peor en el sector del ovino y caprino de leche, donde los costes también están asfixiando a los productores y las pérdidas de producción.

De hecho, en marzo y abril la producción de leche de oveja se redujo en 3,6 millones de litros, y la de cabra en algo más de 7 millones respecto a los mismos meses de 2021. En el caso de la leche de cabra es más que grave la caída de producción de abril, del 9% respecto a abril de 2021.

Unión de Uniones anima a todos los ganaderos a estimar sus costes de producción, de cara a conocer su situación real respecto al precio percibido y a exigir, en la medida en la que el escaso poder de negociación del eslabón productor lo permita, un precio pagado acorde a sus costes. Asimismo, hace un llamamiento a la responsabilidad de la industria. “Sólo por salvaguardar su propio futuro, deberían pagar precios justos a los ganaderos”, añaden.

RECOMENDAMOS

Moralejo: comprometido con los ganaderos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.