Proyecto de EA Group para monitorizar al ganado extensivo y justificar el eco-régimen de pastoreo

20/07/2022

La cooperativa EA Group desarrollará un demostrador en el marco del proyecto MEF4CAP, en el cual participa Cooperativas Agro-alimentarias de España como miembro del consorcio que lo ejecuta. En concreto, el piloto persigue proporcionar a las cooperativas ganaderas y a la administración una metodología y sistema de bajo coste para justificar el cumplimiento del eco-régimen de pastoreo extensivo, a la vez que permite a los ganaderos tener monitorizado su ganado en todo momento y poder conocer en qué zonas se produce un pasto más intensivo mediante mapas de calor.

El pastoreo extensivo, con cargas ganaderas adecuadas atendiendo al tipo de pasto, contribuye a la fijación de carbono en el suelo gracias a su aportación de materia orgánica, permitiendo que se compense así, en parte, la huella de carbono generada por la agricultura y la ganadería. Este será otro de los parámetros que pretende determinar el piloto.

En el demostrador colaboran tres ganaderías de la cooperativa ubicadas en los municipios extremeños de Trujillo, Campanario y Alburquerque. En ellas, se recogerán datos de geoposicionamiento durante un año (agosto 2022 hasta agosto 2023), con el objetivo de demostrar que el ganado ovino de la cooperativa realiza un pastoreo real y efectivo (a diente) durante más 90 días o 650 horas al año, respetando una carga ganadera de 0,4-1,2 UGM/ha, en las zonas elegibles determinadas por el eco-régimen.

Ovejas con un collar de geolocalización de Digitanimal
Ovejas con un collar de geolocalización de Digitanimal.

En cada ganadería (con rebaños de unas mil cabezas en cada una) se monitorizarán dos lotes mediante el empleo de collares GPS proporcionados por Digitanimal, una empresa española con gran experiencia en la aportación de soluciones digitales al sector ganadero. Para lograr una sostenibilidad económica del sistema, únicamente se geolocalizarán tres cabezas en cada lote, obteniendo datos de todo el ciclo productivo (cubrición, gestación, parto y recuperación).

Además, al objeto de garantizar la propiedad de los datos al ganadero, se firmarán contratos de cesión de datos no personales con la cooperativa, basados en el Reglamento (UE) 2018/1807 y en el código de conducta COPA-COGECA sobre el intercambio de datos agrícolas. Los datos obtenidos alimentarán un Sistema de Información Geográfica proporcionado por ESRI España, donde se combinarán con información satelital para identificar visualmente las zonas y tiempo de pasto del ganado ovino, conocer la fijación de carbono obtenida y analizar el grado de intensificación.

MEF4CAP es la abreviatura de ‘Marcos de Seguimiento y Evaluación de la Política Agrícola Común (PAC)’, que a su vez es una descripción precisa del proyecto. El proyecto está diseñado para aprovechar las ideas y perspectivas de todas las partes interesadas para identificar las mejores prácticas, garantizar la inclusión de todos los avances relevantes y debatir el potencial de ampliar su aplicación. MEF4CAP ofrecerá una hoja de ruta para la futura supervisión, en la que se satisfagan las necesidades de las distintas partes interesadas y se aproveche al máximo el potencial de los distintos enfoques. En él participan nueve socios de Países Bajos, Irlanda, Grecia, Portugal, España y Bélgica, y está dirigido por Stichting Wageningen Research (WUR).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.