Presentación del libro ‘El sector lácteo en España’, editado por Cajamar e Inlac y que analiza los retos de las especies vacuna, ovina y caprina

El sector lácteo busca el valor añadido para alcanzar la rentabilidad de todos los eslabones

Redacción Tierras / Interempresas28/07/2022
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero; y el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), Ignacio Elola; han presentado la publicación ‘El sector lácteo en España’, desde la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid, junto a los dos coordinadores de la obra, Edelmiro López, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; y Manuel Lainez, consultor especializado en innovación agroalimentaria.

‘El sector lácteo en España’ es un libro editado por Cajamar en colaboración con Inlac que analiza en profundidad la evolución experimentada por el conjunto del sector desde el año 2016, cuando desaparece el sistema de cuotas lácteas y se inicia una progresiva liberalización de la producción, encontrándose en la actualidad la oferta española de leche y sus derivados en una coyuntura favorable de precios al alza. Para ello, ha contado con la participación de 40 especialistas en la materia, procedentes del ámbito académico e investigador, de las administraciones públicas, así como de empresas y organizaciones vinculadas al sector lácteo.

Durante la presentación, Eduardo Baamonde ha destacado la reconversión que ha experimentado esta industria, adaptándose a los diferentes retos como la globalización, las mejoras tecnológicas y las nuevas políticas comunitarias. “Creo que la búsqueda de la rentabilidad ya no es tanto la mejora de la competitividad, pues creo que este sector, sobre todo, en la parte de la producción, ha hecho los deberes en esta reconversión, y hoy en día la producción media española está a la altura de la media comunitaria”. En este sentido, Baamonde recalcó que la clave se centra en el valor: “Debemos enfocarnos en la última milla y analizar cómo podemos agregar valor, que lo da la diferenciación de procesos y productos, y también el posicionamiento de marca, que es un elemento clave para poder garantizar el reconocimiento del verdadero valor de la leche y de los productos lácteos por parte del consumidor”.

Ignacio Elola valoró el papel capital que juega el sector lácteo desde el punto de vista económico y social, así como para la vertebración del medio rural y el mantenimiento de los ecosistemas, sin olvidar el papel de la ganadería en la prevención de incendios. “Tenemos un sector innovador y muy profesionalizado, que quiere seguir apostando por la excelencia en la producción y por consolidar el liderazgo en los mercados internacionales en beneficio de nuestros ganaderos, cooperativas, industrias, medioambiente y, por supuesto, de los consumidores”, subrayó. Asimismo, el presidente de Inlac incidió en los retos que tiene ante sí el sector: “Debemos buscar salidas frente al imparable aumento de los costes de producción y energéticos, agravado tras la invasión de Ucrania, y luchar porque la leche no se utilice como producto gancho en los lineales. Necesitamos que la sociedad sea consciente del trabajo que existe detrás de cada vaso de leche, yogur, porción de queso o cualquier otro alimento lácteo que consuma”.

foto
Foto de familia de la presentación del libro.

Por su parte, José Miguel Herrero recordó el carácter “estratégico” de la industria láctea y manifestó que el gran reto se centra en trasladar al consumidor todo el conocimiento existente por parte del propio sector: “Los productos lácteos son esenciales para el desarrollo de las personas, así como de las economías rurales y del conjunto de un país, generadores de riqueza, elementos todos ellos que debemos ser capaces de hacérselos llegar a los ciudadanos para que conozcan y valoren mucho más el trabajo que hay detrás de un litro de leche”. Por ello, insistió en que es fundamental generar valor en el sector lácteo: “En los últimos años hemos asistido a una devaluación del valor de la leche, y hay que recuperar el valor que tuvieron tanto la leche como los productos lácteos”.

Los coordinadores de la obra ensalzaron la capacidad y el desarrollo de un sector lácteo español, del que Edelmiro López destacó el aumento significativo que ha experimentado una vez desaparecidas las cuotas lácteas, llegando a representar un valor económico total próximo al 1% del PIB: “Más de la mitad de ese crecimiento se ha debido a la producción de quesos y el resto a yogures, postres y otros productos; frente a una estabilidad de la leche envasada. Además, en este periodo, los productos lácteos han incrementado su presencia internacional”.

A su vez, Manuel Lainez incidió en el proceso de transformación digital iniciado en España, y que ha puesto el foco en la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad de los sistemas productivos: “Tiene por delante el reto de transmitir a la sociedad y a los consumidores el valor nutricional de los lácteos y su contribución a la promoción de la salud”.

Capítulos del libro

  1. ‘Dinámica del mercado lácteo mundial y perspectivas del sector en la UE’. Andrea Capkovicova.
  2. ‘El sector lácteo en la UE y su evolución desde la desaparición del sistema de cuotas’. Carlos Martín Óvilo.
  3. ‘La regulación del sector lácteo en el marco de la PAC’. Tomás García Azcárate.
  4. ‘El sector productor de leche de vaca’. José Manuel Andrade Calvo, Alfonso Ribas Álvarez y Adrián Botana Fernández.
  5. ‘Estructura productiva y socioeconómica de las explotaciones de vacuno de leche’. Bernardo Valdes Paços e Ibán Vázquez González.
  6. ‘El sector productor de ovino y caprino de leche’. Ana Charle Crespo e Irene Ruiz González.
  7. ‘La industria láctea en España’. Jorge A. Santiso y Francisco Sineiro.
  8. ‘Visión de conjunto de la cadena láctea en España’. Juan Carlos Pérez Mesa.
  9. ‘Organización y vertebración de la cadena de valor’. Ignacio Elola.
  10. ‘El cooperativismo en el sector lácteo’. Victorio Manuel Collado.
  11. ‘Reflexiones sobre las tendencias del consumo de leche y productos lácteos: el papel de la distribución y las estrategias de los agentes de la cadena de producción’. Alicia Langreo.
  12. ‘El comercio exterior del sector lácteo español después de las cuotas lácteas (2021)’. Pedro Martos.
  13. ‘Caracterización tecnológica de las explotaciones de producción de vacuno de leche’. Ramiro Fouz.
  14. ‘Monitorización del comportamiento en vacuno de leche’. Juan José Núñez.
  15. ‘La importancia de las nuevas tecnologías en la producción lechera de ovino y caprino’. Fernando Freire.
  16. ‘Sistemas de producción y calidad de leche de vaca en España’. Gonzalo Flores Calvete, Adrián Botana Fernández, César Resch Zafra y Roberto Lorenzana Fernández.
  17. ‘La huella ambiental de la producción lechera española en el contexto internacional’. Agustín del Prado, Pablo Manzano, Guillermo Pardo e Inmaculada Batalla.
  18. ‘Alimentación y mejora genética de vacuno lechero’. David Yáñez Ruiz y Óscar González Recio.
  19. ‘Valor nutricional de los productos lácteos y recomendaciones de consumo’. Rosa M. Ortega Anta, Ana M. Lorenzo Mora y María Dolores Salas González.
  20. ‘Lácteos y salud’. Ángela Hernández Ruiz, María José Soto Méndez, Ángel Gil, Manuela Juárez y Javier Fontecha.

RECOMENDAMOS

Celtilait: corderos cabritos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.