Los nuevos precios para el segundo semestre del año se sitúan en el entorno de las 16 pesetas por grado

La subida de costes obliga a renegociar al alza los contratos de la leche de oveja

Víctor Molano29/07/2022
La tremenda subida de costes que está sufriendo desde mediados del pasado ejercicio el sector del ovino de leche, como tantos otros sectores ganaderos, y con los problemas centralizados en el incremento de los costes de alimentación, ha provocado que las reglas del juego hayan cambiado una vez iniciada la partida.

El mercado de la leche de oveja se regula en Castilla y León, y en algunas otras zonas productivas, mediante contratos anuales en los que productores e industrias pactan los precios al inicio del ejercicio. Así viene ocurriendo en los últimos años, lo que ha logrado aportar estabilidad al sector, alejando a los ganaderos de la incertidumbre por conocer el precio de su producto con periodicidad trimestral, o en algún caso, mensual.

En el caso de 2022, fue una negociación muy complicada. Algunas cooperativas de la principal comunidad autónoma en producción de leche de oveja decidieron plantarse y no aceptar las propuestas de las industrias lácteas. En otros casos, se decidieron firmar por parte de los productores, con aumentos respecto al año anterior, aunque la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero cambió todas las circunstancias.

Sala de ordeño en una granja ovina
Sala de ordeño en una granja ovina.

Los nuevos precios que ahora ofrecen las industrias lácteas mayoritarias en el sector del ovino indican subidas importantes respecto a lo que se había ido firmando durante el pasado mes de febrero. Ya en la leche entregada durante el presente mes de julio que ahora acaba, la cotización media sube a los 9,32 euros por hectogrado, es decir, 15,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Por lo que respecta al resto del año, no se prevén modificaciones a la baja y, si hay movimientos, serán con subidas de precios. En principio, con compromisos adquiridos ya hasta el mes de diciembre, el precio de la leche de oveja tendrá desde agosto una cotización que oscilará entre 9,32 y 9,62 euros por hectogrado, es decir, de 15,50 a 16 pesetas por grado de extracto quesero.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.