Los datos oficiales del mes de julio elevan el precio por encima de la barrera de los 10 euros por hectogrado

Estallido en el mercado de leche de oveja con espectaculares subidas anuales del 24,8%

Víctor Molano14/09/2022

El verano ha supuesto un tremendo cambio en las dinámicas de mercado de la leche de oveja. Según los últimos datos oficiales del mes de julio publicados en el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el séptimo mes del año trajo unos precios realmente históricos en el sector del ovino lechero.

El precio medio recibido por los ganaderos españoles de ovino de leche, según los últimos datos oficiales de entregas de leche, se eleva a los 10,23 euros por hectogrado (17,02 pesetas por grado), rompiendo una barrera de 10 euros que parecía inalcanzable hace unos meses. Esta cantidad supone un sobresaliente incremento del 24,8% respecto a los 8,20 euros por hectogrado (13,64 pesetas por grado) que se pagaban en julio del pasado año.

Este aumento se ha dado con el paso al segundo semestre del año, ya que se partía de 9,48 euros por hectogrado (15,77 pesetas por grado) en el mes de junio, por lo que el aumento en un mes ha sido del 7,9%. Este cambio en la dinámica del mercado de la leche de oveja ha provocado que se hayan renegociado una buena parte de los contratos de suministro firmados al comienzo del ejercicio.

Nave de producción de una explotación de ovino lechero
Nave de producción de una explotación de ovino lechero.

Respecto a los precios por comunidades autónomas, sigue habiendo diferencias entre las dos grandes zonas de producción. El pago diferenciado de la leche destinada a la DOP Queso Manchego eleva el precio medio en Castilla-La Mancha hasta los 11,26 euros por hectogrado (18,73 pesetas por grado), mientras que el precio medio en Castilla y León se queda en 9,76 euros por hectogrado (16,24 pesetas por grado).

Por su parte, la cotización más alta a nivel nacional se ubica en Cataluña, con unos casi irreales 15,33 euros por hectogrado (25,51 pesetas por grado). En el lado contrario, Canarias paga las dificultades de su insularidad con una cotización que apenas llega a los 7,92 euros por hectogrado (13,18 pesetas por grado).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.