VetSOStenible, una estrategia de respeto al medio ambiente en la práctica veterinaria

22/09/2022

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) impulsa la estrategia VetSOStenible, una iniciativa para que los profesionales, en el ejercicio de su actividad habitual, desarrollen prácticas de respeto al medio ambiente que van desde el ahorro de agua y energía al uso racional de medicamentos, pasando por la prevención y el control de infecciones y una mejor gestión nutricional.

Ante el avance del cambio climático y los efectos del calentamiento global, que supone una amenaza tanto para la salud humana como para el animal y el propio medio ambiente, por la pérdida de biodiversidad, que se perciben más cada año, es preciso ir adoptando nuevos modelos productivos en un ejercicio de responsabilidad de todas las profesiones y actividades económicas, incluida la veterinaria.

foto

Bajo este prisma, VetSOStenible es una respuesta de la OCV a un problema global que exige respuestas globales, de manera que las prestaciones ofrecidas por los veterinarios se ajusten a criterios de sostenibilidad y resulten más eficientes. En este sentido, Alfredo Fernández, veterinario clínico y asesor de la organización en este proyecto, señaló durante su presentación en León que España cuanta con unos 34.000 veterinarios y cerca de 6.000 centros veterinarios, además de un número creciente de animales de compañía, presentes ya en el 26% de los hogares, con un censo de 9,3 millones de perros y casi 5,9 millones de gatos.

La estrategia recoge cuatro niveles de actuación:

  • Recursos energéticos. Es una apuesta por las energías limpias, mejora de aislamiento térmico de lugares de trabajo, ahorro de agua, iluminación LED y empleo de ropa y uniformes según la época del año.
  • Prácticas profesionales. Este capítulo se centra en la economía circular, entre otros aspectos, con referencias a la digitalización, gestión de agendas, transporte no contaminante, adquisición de medicamentos y consumibles, soluciones sanitarias innovadoras, prevención y control de infecciones, gestión nutricional y bienestar animal, entre otras.
  • Uso responsable de medicamentos veterinarios. Incluye el empleo responsable de antimicrobianos, para evitar las resistencias, hasta situarse por debajo del 5% de las prescripciones, además de diagnósticos etiológicos, correcta gestión de antiparasitarios, reciclado, potenciación de la desinfección y asepsia quirúrgica...
  • Gestión de equipos. Comprende medidas relacionadas con la conciliación, flexibilidad, liderazgo, discriminación cero, formación, mejora de la comunicación y empoderamiento de equipos, sobre todo.

RECOMENDAMOS

INTEROVICAESLAGaherproga, SLU Nutrición AnimalDe Heus

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.