El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado, con fecha de 23 de septiembre, la Decisión de Ejecución por la que establece las zonas restringidas (de protección y vigilancia) a la viruela ovina y caprina tras un foco en Benamaurel (Granada). El fin de establecer esa zona es prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio interior de la Unión y evitar obstáculos injustificados al comercio por parte de terceros países.
En concreto se ha establecido una zona de protección con fecha límite de aplicación el 14 de octubre próximo; una zona de vigilancia, con fecha 23 de octubre; y otra zona de vigilancia en la zona del 15 al 23 de octubre.
Dada la urgencia de la situación epidemiológica en la Unión por lo que respecta a la propagación de esta viruela es importante que las medidas establecidas se apliquen lo antes posible, según recoge el documento.
El Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio en Algete (Madrid) confirmó el día 20 de septiembre un foco de viruela ovina y caprina en una explotación ubicada en la localidad de Benamaurel (Granada), cuyo censo asciende a 314 ovejas y 11 cabras. Se trata de una enfermedad no zoonótica, que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos derivados.
Se describen dos zonas:
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.