La Diputación pone en marcha unas ayudas del 50% del coste de animales para reponer el ganado sacrificado con 50 euros de límite por animal

Un total de 120.000 euros para los ganaderos de Teruel afectados por la brucelosis ovina y caprina en 2021

Redacción Tierras / Interempresas03/10/2022

Las ayudas de la Diputación de Teruel a los ganaderos afectados por el brote de brucelosis que en 2021 obligó a sacrificar 12.000 ovejas en La Puebla de Valverde y Sarrión se aprobarán este año, una vez que se complete la tramitación de la ordenanza y se publique la convocatoria de subvenciones. Para que todos cuenten con la información necesaria para recibir esta ayuda, la institución provincial convocó a los ganaderos a una reunión en la que les explicaron los detalles de este programa, para el que la institución provincial ha consignado 120.000 euros.

El objetivo de esta ayuda de la Diputación de Teruel es apoyar económicamente a las ganaderías de ovino y caprino afectadas, radicadas en la provincia de Teruel, para paliar los efectos causados por el sacrificio de los ganados a causa del brote de brucelosis. “En la Diputación tuvimos la sensibilidad de destinar 120.000 euros, con el acuerdo de todos los grupos por unanimidad, para que se puedan reponer los animales” explicó Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, que lamentó que haya ganaderos que no vayan a reponer los animales porque han decidido cesar su actividad tras el parón obligado por el sacrificio: “Algo se está haciendo mal con la Política Agraria Común cuando el ovino cada día es menos, hay menos ganaderos”.

Las ayudas de la Diputación son para la adquisición de animales, pero Izquierdo llamó la atención sobre las dificultades económicas para los ganaderos: “Esta gente lleva con su explotación parada un año, que tienen que comer, tienen que pagar y hay que seguir trabajando sin tener los animales. La pérdida económica no es quito un ganado y pongo otro, es paro un año mi explotación, pierdo todo lo que tenía y lo vuelvo a poner en marcha”.

Por ello, interpeló al resto de administraciones, Gobierno de Aragón y Gobierno de España, a establecer ayudas para los ganaderos en situaciones como estas, más allá de los costes del ejemplar, porque además el precio del ganado ahora es mayor que el que se pagó cuando se sacrificaron. El diputado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, resaltó que la ayuda de la Diputación es compatible con la que pueda dar el Gobierno de Aragón y otras administraciones, al tiempo que ha lamentado el tiempo necesario para que salgan adelante: “Los trámites en la administración son largos pero lo importante es que puedan reponer sus ganados, que puedan continuar con su actividad, que bastantes inconvenientes tienen”.

Un instante de la reunión entre la Diputación de Teruel y los ganaderos afectados
Un instante de la reunión entre la Diputación de Teruel y los ganaderos afectados.

La ordenanza de la Diputación de Teruel que aprueba las bases que regirán la convocatoria pública para la concesión de subvenciones está actualmente en exposición pública. El texto contempla que son gastos subvencionables los derivados de la adquisición de ganado para reponer el sacrificado por el brote de brucelosis, teniendo en cuenta que deben ser animales indemnes a brucelosis e identificados individualmente.

La cuantía individualizada de subvención a cada beneficiario se obtendrá de la cantidad económica del programa y el número total de animales (machos y hembras) que se van a reponer, a razón del 50% del coste de adquisición y hasta un máximo de 50 euros por animal. El porcentaje máximo de reposición subvencionable será del cien por cien del censo de ganado sacrificado.

Además, deben mantener los animales adquiridos en la explotación al menos durante tres años. En el caso de que los titulares de las explotaciones afectadas, por diversas razones (fallecimiento, jubilación, etc.) cesaran en la actividad, podrán acogerse a la misma sus herederos legales o quienes hayan adquirido la explotación, siempre y cuando mantengan el mismo código de explotación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.