Andalucía aprueba ayudas para la alimentación de las ovejas y cabras inmovilizadas por la viruela

21/10/2022

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, anunció en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía ayudas adicionales a los ganaderos destinadas a la alimentación del ganado inmovilizado como consecuencia del brote de viruela ovina y caprina que afecta a la provincia de Granada. La tramitación de la ayuda adicional se hará mediante una orden y, una vez justificado el gasto por los ganaderos, se les hará el abono del importe en concepto de gastos por alimentación.

Con los apoyos adicionales, explica Crespo, que se añaden a las de sacrificio que se están llevando a cabo “sin ningún problema”, se pretende aliviar a los ganaderos que no pueden pastorear ni sacar a las ovejas o cabras de sus explotaciones.

La consejera agradeció al equipo de Sanidad Animal de la Consejería su trabajo, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para el control y vigilancia de los focos que han aparecido en Granada.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía.

En el mismo sentido, añadió que desde la Consejería se ha actuado “con rapidez y diligencia” desde la confirmación del primer foco el 19 de septiembre, adoptando de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades.

Estas medidas incluyen el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de transformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación, establecimiento de una zona de protección de 3 kilómetros y una de vigilancia de 10 kilómetros, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones.

Además, por prevención y seguridad animal, Andalucía mantiene activo el protocolo establecido en la comunidad “nada más detectarse el primero foco”. Desde la Consejería de Agricultura se insiste en la importancia de cumplir la absoluta inmovilización del ganado para evitar contactos de explotación a explotación y es “necesario” evitar el pastoreo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.