La viruela ovina y caprina se extiende por Andalucía con un primer foco en Almería

03/11/2022

El Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Algete (Madrid) ha confirmado el foco de viruela ovina y caprina declarado por la Junta de Andalucía en sendas explotaciones de Benamaurel (Granada) y Oria (Almería). Según ha trasladado en una nota el Gobierno andaluz, en el caso del municipio granadino, el censo asciende a 394 ovejas, mientras que en Oria la explotación presenta un censo de 106 animales, de los que 97 son ovejas y 9 cabras. Se trata del décimo y el undécimo foco declarado en Andalucía.

El de Oria es el primer caso registrado en la provincia de Almería, si bien se trata de un municipio limítrofe con la población granadina de Cúllar, que ya se ha visto afectado anteriormente por un foco de viruela ovina y caprina. La sospecha se originó por la aparición de lesiones compatibles con la enfermedad en animales de ambas explotaciones y los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía siguieron el protocolo establecido, procedieron a la toma de muestras y a su envío al Laboratorio Central de Algete, que es el laboratorio nacional de referencia para la viruela ovina y caprina (VOC) en España. Las muestras se han confirmado como positivas por PCR-RT y secuenciación al virus de viruela ovina.

foto
Rebaño ovino.

La Junta de Andalucía ha adoptado las medidas de control recogidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, que incluye el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de trasformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación, y el establecimiento de una zona de protección de 3 kilómetros y una de vigilancia de 10 kilómetros, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones.

También se incluye la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos, además de la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.