El proyecto coordinado por Itacyl persigue aumentar la productividad de las granjas y su sostenibilidad ambiental y bienestar animal a través de las nuevas tecnologías

SmartOvi: una apuesta por la digitalización de las granjas de ovino de leche

Redacción Interempresas04/11/2022
Castilla y León es la primera comunidad autónoma en producción de leche de oveja de España, con el 57% del total nacional, seguida de Castilla-La Mancha. Además, acapara más de una cuarta parte de la producción nacional de carne y ha incrementado su capacidad productiva en un 14,9% durante el último año La comunidad cuenta según el último censo con algo más de 2,4 millones de animales, aunque con una reducción significativa en el último año de casi un 3%.

Con el objetivo de dinamizar el sector y frenar este deterioro, nace el proyecto ‘SmartOvi: Innovación y nuevas tecnologías para incrementar la sostenibilidad del sector ovino en Castilla y León’ que, durante los próximos cuatro años (2022-2025) trabajará en la mejora de la productividad de las granjas de ovino mediante su modernización y digitalización. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y está cofinanciado con fondos Feader.

En concreto, el proyecto pretende realizar una serie de pruebas piloto en las granjas de ovino de Castilla y León sobre la aplicación de innovaciones y la implantación de nuevas tecnologías que permitan un mayor desarrollo del sector en términos de sostenibilidad económica (optimizar la productividad), ambiental (minimizar la huella ecológica) y social (mejorar la imagen pública del sector, haciéndolo más atractivo para los jóvenes), acompañado de una mejora en los estándares de bienestar animal.

Ovejas de raza Assaf
Ovejas de raza Assaf.

Tal y como exponen los socios del proyecto, “se necesita una actuación integral para frenar la degradación del sector y lograr su supervivencia a medio y largo plazo”. Esta iniciativa plantea la aplicación de prácticas de manejo y digitalización innovadoras que den lugar a un aumento de la eficiencia en el desarrollo de la actividad ganadera y redunde además en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector.

Desde Itacyl se lleva años trabajando en la búsqueda de soluciones desde un enfoque aplicado de la I+D+i. Así, se han desarrollado proyectos, con otras entidades públicas (organismos de investigación, universidades, administraciones públicas) y en colaboración con el sector, en ámbitos como los sistemas de producción, eficiencia energética, la alimentación, la sanidad o el manejo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.