El proyecto ha conseguido seis millones de euros de financiación del programa Horizonte–Next Generation de la Unión Europea

La Universidad de Murcia busca el desarrollo de vacunas para evitar el aborto enzoótico

Redacción Interempresas22/11/2022

Investigadores del grupo Patogénesis de Microbiana de la Universidad de Murcia participan en el consorcio europeo Reprodivac, que tiene como objetivo desarrollar vacunas contra zoonosis de ganado porcino y pequeños rumiantes. En este proyecto, que ha conseguido seis millones de euros de financiación del programa Horizonte Europeo–Next Generation, participan otros 16 socios de 7 países europeos.

El objetivo de la participación en este proyecto de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de la catedrática de Sanidad Animal, Maria Rosa Caro Vergara, es desarrollar una vacuna efectiva y segura contra el Aborto Enzootico Ovino (AEO) cuyo agente etiólogico es Chlamydia abortus, una bacteria intracelular zoonotica y causante de abortos en rebaños de ovejas y cabras, ocasionando elevadas pérdidas económicas en el sector. En concreto, los investigadores de la Universidad de Murcia participaran en el desarrollo y utilización de modelos experimentales murinos para poder evaluar la eficacia de nuevas vacunas de péptidos sintéticos desarrolladas previamente por el equipo del investigador David Longbotton del Moredum Resaerch Institute (MRI) de Edimburgo. Ambos equipos colaboran desde hace años de forma estrecha, liderando este equipo de trabajo dentro de este macroproyecto, en relación a esta enfermedad.

El principal reto de este proyecto es hacerlo de una manera interdisciplinar, con un enfoque multipatógeno de manera que distintos expertos consigan aunar conocimiento para conseguir vacunas frente a cuatro de las enfermedades abortivas de ganado de mayor importancia económica dentro de la perspectiva de ‘Salud Global’ o ‘One Health’.

Grupo de Patogénesis Microbiana de la Universidad de Murcia
Grupo de Patogénesis Microbiana de la Universidad de Murcia.

Durante los próximos cinco años, los socios del proyecto de instituciones y centros de Italia, Reino Unido, España, Francia, Holanda, Alemania y Suiza trabajarán para centrarse en cuatro de las enfermedades abortivas de ganado de mayor importancia económico: el aborto enzoótico de las ovejas por C. abortus, la Fiebre Q, importante enfermedad zoonótica altamente contagiosa de impacto a nivel mundial causada por Coxiella burnetii; la brucelosis porcina causada por Brucella suis, una enfermedad olvidada con alto impacto zoonótico en países de América y Asia, y con el potencial de reemerger en Europa; y el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (virus PRRS), responsable de importantes pérdidas en la industria porcina a nivel mundial.

Las nuevas vacunas y las pruebas diagnósticas serán desarrolladas y puestas a disposición de los usuarios por los socios industriales que participan en el proyecto. De este modo, mediante el uso de las últimas tecnologías en el desarrollo de estas vacunas y pruebas, Reprodivac mejorará la salud y el bienestar de los animales, la productividad y la sostenibilidad del sector ganadero, así como la salud humana.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.